sábado, 4 de julio de 2015

Decomisan 40 toneladas de medicamentos caducos en Edomex

Edomex.- En lo que va del año, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) ha recolectado 40 toneladas de medicamentos caducos, que se suman a las 104 reunidas desde el año 2012.
El comisionado Fernando Díaz Juárez refirió que en la entidad se han colocado 690 contenedores en farmacias y oficinas de regulación sanitaria para que los mexiquenses acudan a depositar sus medicamentos caducos.
"Esto se lleva a cabo desde hace casi tres años, ya que, según la Ley General para Prevención y Gestión Integral de Residuos Peligrosos, cuando las medicinas expiran son consideradas dañinas para el ambiente y para el ser humano", explicó.
El funcionario reconoció que la población poco a poco ha dejado de tirar el medicamento a la basura, porque además de que pueden llegar a ser un contaminante, las pastillas son utilizadas para rellenar frascos de productos apócrifos, conocidos como "milagro".
"Esta política pretende tener control adecuado para que no se expendan medicamentos caducados y que la disposición no se convierta en un peligro", indicó.
Con esto se obliga a laboratorios, distribuidores, servidores públicos y a la población en general a tener un control de la disposición de residuos y planes para ello, lo que ha permitido una recolección de poco más de cuatro toneladas mensuales en promedio en toda la entidad.
"Estamos buscando esquemas que logren mayor sistema de recolección en Centros de Salud e instituciones públicas, con lo cual queremos llegar a juntar cinco o seis toneladas al mes", comentó.

Agencia NotiMéxico

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...