viernes, 17 de julio de 2015

Robo de combustible en Puebla repuntó en el Gobierno de Rafael Moreno Valle

México.- El robo de combustible en Puebla repuntó al inicio del Gobierno de Rafael Moreno Valle, al pasar de una toma clandestina hallada por semana a un total de seis en el mismo periodo de tiempo, refieren cifras oficiales proporcionadas por sitio poblano LadoBe, que cita información de Petróleos Mexicanos (Pemex). Una solicitud de información del diario Unión Puebla indica que tan sólo en 2014 se localizaron 335 tomas clandestinas.
Del total, 48 tomas clandestinas fueron ubicadas en el municipio de Tepeaca, donde esta semana el Ejército mexicano detuvo a funcionarios de la administración Moreno Valle por el presunto delito de robo de combustible. Se trató del director general de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López, y del jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Méndez Lozano.
El Secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, un hombre de todas las confianzas de Moreno Valle, fue involucrado en la red por los mismos detenidos, que fueron sus subordinados directos.
Rosas Rosas fue señalado por Estrada López en las declaraciones que rindió ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR). El periódico Central  de Puebla publicó ayer que Estrada detalló a las autoridades que “cada semana ‘rendía cuentas’ a Facundo Rosas Rosas en reuniones personales que se llevaban a cabo en la zona de Angelópolis y que el titular de la SSP recibía dinero por parte de la delincuencia organizada para encubrirlos en el robo de hidrocarburo”.
“Se reunían forzosamente, una vez por semana. Fines de semana, casi siempre. En una plaza del fraccionamiento donde vive Facundo Rosas, en la zona de Angelópolis. El Teniente Estrada le rendía cuentas, eso siempre ocurría y jamás arreglaban eso en las oficinas de la dependencia. Era muy raro”, dijo Central, que cita una fuente “entre los uniformados de la Policía Estatal que sugieren que el titular de la SSP estaba enterado de la red de encubrimiento”.
Este día el mismo medio indica que la red de ladrones de combustible está ligada a Facundo Rosas Rosas desde que se desempeñó como Comisionado de la Policía Federal durante los últimos tres años del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Central dice que los policías que en ese entonces trabajaron como subordinados del ex funcionario federal encubren a bandas que ordeñan ductos de Pemex a cambio de jugosas comisiones.
El reporte indica que en la red están implicados: José Alberto Barrales Díaz, coordinador de la Policía Federal en Puebla; Héctor Vélez Ruiz, responsable de Análisis de la Plataforma México; Alejandro Santizo, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla; Paulo César Quirós Martínez, director de la Policía Municipal; y Daniel Aguilar Hernández, jefe del Estado Mayor de la SSPTM.
Todos fungieron como policías federales bajo el mando de Facundo Rosas.
De acuerdo con e-Consulta, por lo menos desde el mes pasado “las autoridades estatales ya tenían conocimiento de las actividades ilícitas que realizaban el ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada, y el jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Mendoza Lozano alias ‘El Intenso’”.
Sin embargo “no actuó en consecuencia hasta que el Ejército Mexicano los detuvo en flagrancia”.
“La Contraloría del Estado recibió en junio una denuncia por escrito en la que se le dieron a conocer los nombres de los principales policías y comandantes que operaban en complicidad con ladrones de combustible en los municipios de Tepeaca, Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Esperanza y regiones vecinas. De acuerdo con fuentes policiacas, la denuncia se le hizo llegar a esa dependencia con el fin de que iniciara las investigaciones contra este grupo de policías que brindaba protección a una banda de delincuentes”. (VER DENUNCIAS AL FINAL DE ESTE POST *)Fernando Maldonado, periodista poblano que recientemente dio a conocer en SinEmbargo la red de espionaje de Moreno Valle, dijo este miércoles que la detención y puesta a disposición del Ministerio Público Federal del ex director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Puebla junto al ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) por presuntos delitos federales abrió la Caja de Pandora en la corporación que dirige Rosas Rosas.
El ex director de la Policía Estatal Preventiva detenido por el presunto robo de combustible a Petróleos Mexicanos la madrugada del martes fue traído a Puebla por Alejandro Oscar Santizo Méndez, ahora Secretario de Seguridad Pública en el municipio de Puebla.
Para el cobro de cuotas por escoltar o permitir el paso de cargamentos de combustible robado de los ductos de Pemex por diversos tramos carreteros, Estrada López utilizó en forma sistemática a su secretario particular, Juan Carlos Martínez Díaz y al jefe administrativo, Miguel Delgado Avelino.
El jefe del GOES a su vez, dispuso que hubiera bases de operación en las regiones de San José Chiapa al mando del oficial Santos Pérez Francisco; Esperanza, Feliciano Pérez Espinosa; Tepeaca, Lorenzo Morales Esgliem; y Zacatepec, Miguel Angel Onofre.
Ya con el grupo de incondicionales el trasiego y custodia del combustible sustraído de tomas clandestinas se habría convertido en un asunto cotidiano, aseguraron las fuentes consultadas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...