miércoles, 8 de julio de 2015

Suprema Corte revisará castigo por halconeo

México, D.F.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación revisará la constitucionalidad o no de un artículo del Código Penal de Michoacán que pretende combatir la práctica del halconeo sancionando con penas de cuatro a 12 años de prisión la obtención de información confidencial de los cuerpos de seguridad.
A propuesta del ministro Fernando Franco González Salas, el pleno del máximo tribunal del país analizará el artículo impugnado, el cual castiga a quien obtenga o proporcione “información confidencial o reservada de los cuerpos de seguridad o de las fuerzas armadas”, con el objetivo de evitar la detención de presuntos delincuentes o para que cometan un ilícito a un tercero. Se considera que el Congreso local se excedió en sus atribuciones.
Y es que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el año pasado una acción de inconstitucionalidad en contra de esta reforma que penaliza el halconeo, luego de que el 21 de enero de 2014, el ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, publicara un decreto para reformar el artículo 133 del Código Penal de ese estado.
La CNDH argumentó que dicho numeral se aparta en su totalidad de los principios de legalidad, seguridad jurídica y exacta aplicación de la ley penal , en lo sustancial, ataca directamente el derecho a buscar, recibir, obtener y difundir información de toda índole por cualquier medio de expresión, como derechos fundamentales establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales suscritos por nuestro país.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...