jueves, 9 de julio de 2015

Valiente debe comparecer por adquisición de equipo de espionaje: Octavio Martínez

Edomex.- La Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura local convocará a comparecencia al nuevo titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Eduardo Valiente, para que detalle montos, destino y razones por las que los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) adquirieron con recursos públicos equipo de espionaje, si se les considera una empresa externa sin facultades de inteligencia.
Octavio Martínez, presidente del citado órgano parlamentario, advirtió que si bien la compra se realizó en fechas anteriores, el nuevo titular de Seguridad, como cabeza de la dependencia, debe aclarar la adquisición en un primer e impostergable encuentro con los diputados locales.
El acercamiento, además de detallar montos, destino, uso y resultados del equipo adquirido, debe incluir la clarificación de la situación jurídica de los CUSAEM, pues resulta incongruente y no puede permitirse que no rinda cuentas con el pretexto de que es una empresa, pero es financiada con recursos públicos.
“Son policías del estado que hacen tareas de policía privada en unidades habitacionales, empresas, dependencias públicas; son más de 20 mil elementos que portan armas adquiridas a través de la Policía Estatal para custodiar a particulares”, dijo.
“Muchos de estos elementos tampoco tienen seguridad social y no tienen seguro de vida, por lo que se requiere una posición muy clara del nuevo Comisionado de Seguridad Ciudadana sobre este tema”, indicó.
Un reporte del diario británico The Guardian reveló que el Gobierno del Estado de México, a través de dependencias como su Procuraduría y CUSAEM, adquirió software y servicios de espionaje a la empresa Hacking Team.
En los informes se detalla que el Gobierno del Estado de México pagó 783 mil euros, es decir aproximadamente 13.6 millones de pesos, al tipo de cambio del martes 7 de julio, cuando se conoció de la información.

Agencia NotiMéxico

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...