martes, 25 de agosto de 2015

Casi la mitad de los incendios forestales son provocados por actividades agropecuarias

Ciudad de México.- El diputado Roberto Ruíz Moronatti (PRI) sostuvo que 44 por ciento de incendios forestales generados en el país son provocados por actividades agropecuarias; otro 19 son de carácter intencional;  12, ocasionado por fogatas; 11, por fumadores, y el restante 14 por ciento por otras razones, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección Civil.
El legislador indicó que en el Programa Nacional de Incendios Forestales 2013 se enlista a Coahuila, Durango, Zacatecas, Puebla, Estado de México, Chiapas, Yucatán y el Distrito Federal como zonas con alto peligro de incendios.
Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dio a conocer en su informe del 2012 que durante ese año se registraron 7 mil 282 incendios forestales en las 32 entidades federativas, afectando una superficie de 347 millones 901 mil 37 hectáreas.
Este reporte refiere que, del total de incendios, 92.25 por ciento correspondió a áreas con pastos, arbustos y matorrales y el 7.75 a regiones arboladas, constituyendo las entidades con mayor registro de estos hechos Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Puebla, Distrito Federal, Durango, Chiapas, Baja California y Tlaxcala.
Ruíz Moronatti dijo que, de acuerdo con declaraciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinoza, hasta el 11 de marzo de este año se registraron 406 incendios forestales en suelo de conservación, con daños a cerca de 219 hectáreas.
Ante este panorama, el GDF puso en marcha el Programa Integral de Combate a Incendios Forestales, que opera en las delegaciones Magdalena Contreras, Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, las más afectadas por este fenómeno.
El legislador reconoció que si bien el programa implementado ha sido el adecuado a las necesidades y emergencias de la entidad, falta mucho por hacer, ya que según datos del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (CNCIF), de la CONAFOR, se reportó que durante la semana del 11 al 17 de abril de 2014 el DF tuvo 111 incendios forestales que afectaron alrededor de 224.37 hectáreas.
Ruíz Moronatti propuso un punto de acuerdo para exhortar al titular del Gobierno del Distrito Federal a fortalecer medidas de prevención y atención, e implementar la difusión de programas y acciones enfocadas al combate de los incendios forestales ocurridos dentro de su territorio.
Se busca incentivar el fortalecimiento de los programas dirigidos al combate de incendios en el Distrito Federal, toda vez que en su territorio existen miles de hectáreas con pastizal seco que, sumado a las altas temperaturas y la irresponsabilidad social, se incendian, y en muchas ocasiones es difícil para el cuerpo de bomberos el control y mitigación del fuego.
Los incendios provocan desaparición de cubierta arbórea y eliminación de plantas más sensibles, ruptura del equilibrio ecológico, aumento del PH que determina la germinación y desarrollo de determinadas especies.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...