lunes, 10 de agosto de 2015

Incumplen municipios con Ley de Transparencia

Estado de México.- Desde mayo de este año, todos los sujetos obligados, incluidos los tres niveles de gobiernos, los tres poderes, municipios, órganos autónomos deben publicar todos sus gastos, sin pretextos y cumplir con los 48 temas obligados por la nueva Ley general de Transparencia, entre ellos: padrón de proveedores y contratistas, inventario de inmuebles, recomendaciones en materia de derechos humanos, estudios, entre otros.
Los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) están preocupados porque advierten que sobre todo los ayuntamientos están muy atrasados y actualmente las páginas de transparencia no cumplen con lo señalado en esa norma, e incluso, los sujetos obligados han descuidado esa información.
El comisionado Javier Martínez Cruz dijo que la ley general que entró en vigencia el cinco de mayo cuenta con un mayor catálogo de información pública de oficio, pues las obligaciones crecen de 26 a 48, y recordó que las Legislaturas locales tienen un año para armonizar las leyes, y tres entidades ya lo han hecho.
La mayor preocupación del Infoem son los 125 municipios, pues el reto es grande, ya que la ley general es muy dura y exige una verdadera transparencia y rendición de cuentas.
"Muy preocupado por los municipios que son la instancia a la que más se debe exigir transparencia y la cual sigue actuando de manera muy discrecional, aun cuando la nueva ley establece un control pleno y obligaciones que deben tener los sujetos obligados", afirmó.
Entre los apartados adicionales que prevé la ley en su artículo 70 destacan: la versión pública de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos que así lo determinen, convocatorias para ocupar cargos públicos y los resultados, listado de servidores con sanciones y los motivos de que se hayan impuesto.
También se deben dar a conocer los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña, informes de auditorías, padrón de proveedores y contratistas, inventario de inmuebles, recomendaciones en materia de derechos humanos, entre otros.
El comisionado sostuvo que muchos han descuidado esa información y no la registran, pero ahora tienen la obligación de exhibirla en sus portales. "Viene muy fuerte la Ley general y por ello hay capacitaciones para informar a los servidores todo lo que deben dar a conocer, que incluye todos los gastos. "Estamos muy angustiados porque es impresionante la cantidad de información que exige la ley y que deben incluir los sujetos obligados", concluyó.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...