sábado, 15 de agosto de 2015

Sin datos claros forman grupo estatal para ENAPEA

Edomex.- El embarazo en adolescentes es uno de los problemas más graves que enfrenta la sociedad mexicana, en México de 2005 a 2012 hubo un promedio de  7 mil 868 nacimientos anuales de este tipo, con  consecuencias que repercutieron  tanto en el presente como en el futuro de las adolescentes y niñas, ya que les obligó a replantearse su proyecto de vida.
En México la edad promedio en la que las personas inician su vida sexual es de 15.9 años, pero sólo 37.6 por ciento de las adolescentes usó un método anticonceptivo en su primera relación sexual. En el caso de Metepec habitan 15mil jóvenes y mujeres de entre 12 y 19 años, 864 de las cuales ya tienen hijos, pero 8 no han cumplido ni siquiera los 10 años.
Debido a esto, se llevó a cabo la instalación del grupo estatal de la Estrategia Nacional para Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) en el Pueblo Mágico y con esto se instalaron formalmente los trabajos respecto al tema del embarazo en adolescentes en el Estado de México, que en el último conteo aumentaron en un 25% al pasar de 84 mil en 2007 a 105 mil 375 al cierre del año 2011.
La constitución de este consejo en el Estado de México busca establecer las pautas que deberán cumplir las instituciones y organizaciones a nivel estatal y municipal para prevenir este tipo de embarazos tomando como referencia el modelo de la estrategia nacional y apoyándose de la permanencia de niños y jóvenes en el sistema escolar y conocimiento de los métodos anticonceptivos en todos los niveles de educación.
Sin embargo, apenas dos días antes de que se conformara este consejo en el Estado de México, activistas de la  Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) se manifestaron en el Distrito Federal para denunciar que este año no se destinaron recursos específicos para la ENAPEA, ni se desarrolló un mecanismo de rendición de cuentas, por lo que “aún no es claro” a qué institución se le asignará el presupuesto con el que habrá de ejecutarse esta estrategia, o si todas las dependencias contarán con una línea presupuestal asignada, por lo que hasta ahora tampoco está definido cuánto se le asignará a este consejo ni los mecanismos de transparencia.
Edomex al Día

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...