martes, 29 de septiembre de 2015

En riesgo, cosecha de maíz en Edomex

Edomex.- Está en riesgo la cosecha de maíz en el Estado de México, pues las persistentes lluvias mantienen anegadas a las parcelas y el viento podría cambiar las plantas, lo que ocasionaría que empiece a germinar el grano y, con ello, la pérdida de alrededor de 20% de la producción, alertó Rolando Benítez Sánchez, coordinador de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas.
Indicó que los agricultores rezan porque concluyan las precipitaciones y siga el ciclo agrícola, debido a que peligra el sustento alimentario de cientos de familias campesinas.
En entrevista, precisó que el exceso de humedad genera hongos, sin embargo, lo más grave que podría ocurrir, es que empiece a germinar la planta.
"De por sí tenemos un precio malo y, si el clima no es benigno, vamos a tener complicaciones para resarcir la economía del sector, pues se mantiene el abandono en el campo, a pesar de programas como el de alto rendimiento", dijo.
Agregó que se requiere una aplicación correcta de la temporada de siembra, en función de los informes que presenten los centros meteorológicos regionales.
"Es algo que el sector campesino siempre ha demandado, a fin de tener una idea más clara de lo que puede acontecer y tomar las providencias necesarias".
Reiteró que en estos momentos "lo único que hacemos los productores es pedirle a Dios que mejoren las condiciones climáticas, ya que por la recesión no habrá recursos, ni generación de ingresos".
Por eso promovemos que haya centros meteorológicos estatales, con el fin de tener acceso a información cercana y oportuna para poder hacer las siembras, además que también se necesita aplicar la reconversión productiva. Ya que no hay de otra, advirtió.
Benítez Sánchez recordó que cuando se pierden las cosechas los perjudicados son los sectores más marginados, que son aquellos que cultivan para autoconsumo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...