martes, 22 de septiembre de 2015

La inversión es el vehículo para generar crecimiento económico: Pepe Yunes

Boca del Río, Ver.- Hay que considerar la posibilidad de enfrentar la caída de la inversión a través de gasto público, con esquemas de co-participación con la iniciativa privada, afirmó el senador por Veracruz Pepe Yunes Zorrilla.
El Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República manifestó que la inversión es el vehículo para generar crecimiento económico. Y en ese sentido, planteó que ante los recortes al gasto federal previstos para el ejercicio fiscal 2016, es imperioso establecer mecanismos en los que la iniciativa privada participe junto con el sector público. “Si no hay inversión, pública o privada, es difícil que el país crezca como queremos”.
Expuso que la diferencia entre lo que ejerció presupuestalmente el Gobierno Federal en 2015 contra lo que se propone para 2016 es de unos 211 mil millones de pesos. “Donde se enfoca el recorte es en el gasto del Gobierno Federal, no en los estados y municipios. Es más hacia el gasto corriente, aunque sí afecta inversión”, refirió.
El Senador de la República destacó que antes de la Reforma Hacendaria, la economía nacional dependía en 40 por ciento de los ingresos petroleros, mientras que en la actualidad la dependencia es de sólo 18 por ciento, menos de la mitad, aunque aún es un buen margen.
Por ello, subrayó, y ante la caída de los ingresos petroleros, sólo hay tres caminos para poderle hacer frente, aunque la dependencia sea menor. “O subes impuestos para equiparar ingresos con gasto; o te endeudas, y todos sabemos que el endeudamiento a largo plazo implica situaciones sumamente complicadas; o lo que está haciendo el Presidente de la República, que es bajar el gasto, exhibiendo una gran responsabilidad”, enfatizó.
Pepe Yunes se reunió con integrantes de la Delegación Estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), ante quienes explicó que en la proyección 2016 el subsidio a la vivienda disminuyó a nivel nacional. Sin embargo, se comprometió a realizar las gestiones necesarias para igualar, por lo menos, el monto asignado en el presente año.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...