México apuesta a la responsabilidad y la estabilidad
Por: Fidel Herrera Beltrán
1. El pasado 8 de septiembre, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP) Luis Videgaray Caso, entregó a la Cámara de Diputados, como Cámara de origen, la propuesta del Paquete Económico correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
2. Incluye las propuestas de análisis y ratificación de los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos, la Deuda Pública, y otras iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de ley para dar sustento jurídico al proyecto.
3. Los diputados de la LXIII Legislatura analizarán las mociones del Ejecutivo en las comisiones correspondientes, mismas que una vez discutidas se presentarán al Pleno con las modificaciones propuestas para ser votadas y posteriormente enviadas al Senado de la República para su ratificación.
4. El Paquete Económico 2016 es resultado de una reingeniería del gasto público y se realizó sobre cuatro ejes: la revisión y compactación de los programas presupuestarios evitando posibles duplicidades; el análisis de las estructuras orgánicas de la administración pública para hacerlas más eficientes; la reducción en el gasto no prioritario; y la focalización de inversión pública en programas que generen desarrollo.
5. La intención es actuar con una gran responsabilidad financiera que permita seguir manteniendo la estabilidad económica de nuestro país en un escenario internacional complejo, caracterizado durante el primer semestre de 2015 por un crecimiento de la economía mundial por debajo de lo esperado; por una gran volatilidad en los mercados financieros; por la desaceleración de las economías emergentes, de manera significativa China, Brasil y Rusia; y por la caída de los precios del petróleo y otras materias primas.
6. Sin embargo, la economía de México en el periodo señalado presentó un ritmo de crecimiento mayor al observado en los dos años anteriores y superior al de otras economías del mundo. Se estima que en el presente año alcance entre el 2.3% y el 2.5%. Ello obedece a un ajuste ordenado de los mercados financieros internos por lo que los grandes sectores productivos han podido crecer de manera balanceada, excepto en el caso de la industria petrolera por razones obvias.
7. Ejemplo de lo anterior es el crecimiento de las exportaciones. De acuerdo a cifras del INEGI en los primeros cinco meses de 2015 los bienes manufacturados representaron el 88% de nuestras exportaciones, los agropecuarios el 4% y los productos extractivos no petroleros el 1.2%, mientras que los productos petroleros significaron el 6.8%.
8. Por otro lado, como reiteró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en días pasados, México tiene hoy la tasa de inflación más baja en las últimas cuatro décadas —en lo que va de 2015 es del 2.59%— lo cual permite estabilidad en los precios de los productos de consumo; la inversión y el empleo están creciendo, en la presente administración se han generado un millón 496 empleos, cifra contrastante con lo sucedido en el primer trienio de gobierno de las administraciones panistas, donde lejos de generar empleos se perdieron en cifras alarmantes; y la economía interna ha presentado un dinamismo extraordinario, como lo avala la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales al informar que durante el mes de agosto el consumo interno se incrementó en 7.8% con respecto al mismo mes de 2014.
9. Con base en los indicadores anteriores y en las proyecciones realizadas por la SHCP, se prevé para 2016 una captación de 4 billones 137.7 miles de millones de pesos y se calcula un gasto de 4 billones 746.9 miles de millones, lo que nos permitirá alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.6 y 3.6%. Asimismo, se propone reducir el déficit fiscal de -1.0 a -0.5% del PIB a través de los remantes del Banco de México que se destinarán al pago anticipado de deuda. Se ratifica el compromiso del Presidente de la República de no proponer la creación de nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes, e incluso se prevé que a partir de 2016, y no de 2018, se inicie la transición para liberar los precios de gasolinas y diésel, en beneficio de empresas, industrias y particulares.
10. Mantener la estabilidad macroeconómica de México, preservar el patrimonio nacional, impulsar el crecimiento de las regiones con menor desarrollo, estimular las inversiones en infraestructura, y proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas, es el espíritu que subyace en la propuesta del Paquete Económico 2016.
2. Incluye las propuestas de análisis y ratificación de los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos, la Deuda Pública, y otras iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de ley para dar sustento jurídico al proyecto.
3. Los diputados de la LXIII Legislatura analizarán las mociones del Ejecutivo en las comisiones correspondientes, mismas que una vez discutidas se presentarán al Pleno con las modificaciones propuestas para ser votadas y posteriormente enviadas al Senado de la República para su ratificación.
4. El Paquete Económico 2016 es resultado de una reingeniería del gasto público y se realizó sobre cuatro ejes: la revisión y compactación de los programas presupuestarios evitando posibles duplicidades; el análisis de las estructuras orgánicas de la administración pública para hacerlas más eficientes; la reducción en el gasto no prioritario; y la focalización de inversión pública en programas que generen desarrollo.
5. La intención es actuar con una gran responsabilidad financiera que permita seguir manteniendo la estabilidad económica de nuestro país en un escenario internacional complejo, caracterizado durante el primer semestre de 2015 por un crecimiento de la economía mundial por debajo de lo esperado; por una gran volatilidad en los mercados financieros; por la desaceleración de las economías emergentes, de manera significativa China, Brasil y Rusia; y por la caída de los precios del petróleo y otras materias primas.
6. Sin embargo, la economía de México en el periodo señalado presentó un ritmo de crecimiento mayor al observado en los dos años anteriores y superior al de otras economías del mundo. Se estima que en el presente año alcance entre el 2.3% y el 2.5%. Ello obedece a un ajuste ordenado de los mercados financieros internos por lo que los grandes sectores productivos han podido crecer de manera balanceada, excepto en el caso de la industria petrolera por razones obvias.
7. Ejemplo de lo anterior es el crecimiento de las exportaciones. De acuerdo a cifras del INEGI en los primeros cinco meses de 2015 los bienes manufacturados representaron el 88% de nuestras exportaciones, los agropecuarios el 4% y los productos extractivos no petroleros el 1.2%, mientras que los productos petroleros significaron el 6.8%.
8. Por otro lado, como reiteró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en días pasados, México tiene hoy la tasa de inflación más baja en las últimas cuatro décadas —en lo que va de 2015 es del 2.59%— lo cual permite estabilidad en los precios de los productos de consumo; la inversión y el empleo están creciendo, en la presente administración se han generado un millón 496 empleos, cifra contrastante con lo sucedido en el primer trienio de gobierno de las administraciones panistas, donde lejos de generar empleos se perdieron en cifras alarmantes; y la economía interna ha presentado un dinamismo extraordinario, como lo avala la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales al informar que durante el mes de agosto el consumo interno se incrementó en 7.8% con respecto al mismo mes de 2014.
9. Con base en los indicadores anteriores y en las proyecciones realizadas por la SHCP, se prevé para 2016 una captación de 4 billones 137.7 miles de millones de pesos y se calcula un gasto de 4 billones 746.9 miles de millones, lo que nos permitirá alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.6 y 3.6%. Asimismo, se propone reducir el déficit fiscal de -1.0 a -0.5% del PIB a través de los remantes del Banco de México que se destinarán al pago anticipado de deuda. Se ratifica el compromiso del Presidente de la República de no proponer la creación de nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes, e incluso se prevé que a partir de 2016, y no de 2018, se inicie la transición para liberar los precios de gasolinas y diésel, en beneficio de empresas, industrias y particulares.
10. Mantener la estabilidad macroeconómica de México, preservar el patrimonio nacional, impulsar el crecimiento de las regiones con menor desarrollo, estimular las inversiones en infraestructura, y proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas, es el espíritu que subyace en la propuesta del Paquete Económico 2016.
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