martes, 6 de octubre de 2015

Cienfuegos no permitirá interrogatorio a militares por caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que no permitirá interrogatorio alguno al 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero, por el caso Ayotzinapa.
De acuerdo con el general, los militares de la zona no tienen por qué declarar sobre la desaparición de los 43 normalistas pues no existe algún indicio que los involucre con el hecho ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014.
“Nosotros solamente respondemos a las autoridades ministeriales mexicanas. El convenio que hace el Gobierno de la República con la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos) en ningún momento dice que pueden interrogar; no es posible, las leyes no lo permiten. No me queda claro ni puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahorita ningún delito… Yo no puedo permitir que a los soldados los traten como criminales”.
Como parte de la entrevista que se televisó en el noticiero estelar nocturno de Televisa, Salvador Cienfuegos lamentó el caso de los normalistas, pero insistió en que involucrar al Ejército es un acto muy grave, pero que el día del ataque contra ellos, el comandante del batallón contactó al director de Seguridad Policía Municipal de Iguala y este le aseguró que no pasaba nada.
“Le dijo: no hay nada, no hay ningún enfrentamiento con los estudiantes, no tenemos ningún detenido, no ha habido disparos, tenemos controlados los accesos”.
Declaró que también se habló con la Policía Estatal y el director expresó que no participarían si no se les giraban instrucciones de intervenir en el acto, por lo que no se podía esperar actuación del Ejército.
Aun así, Cienfuegos refirió que alrededor de 50 militares ya han rendido su declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR), inclusive, algunos lo han hecho hasta en cuatro ocasiones, por lo que ve innecesaria la petición de los padres de los desaparecidos por ingresar al cuartel de Iguala si hasta la investigación de la Comisión de Derechos Humanos “tampoco encontró nada, ¿cuál es la razón o el pretexto de querer ingresar a los cuarteles?”
Sospechó que a los militares los quieren interrogar para posteriormente hacer sentir que tienen algo que ver en los hechos y después no apoyarlos, por lo que su posición es la de no permitir que los interroguen, porque él tampoco tiene nada qué esconder y va por delante su prestigio.

Hoy Estado

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Revela FGE que sexenio de Duarte cerró con 2 mil 340 personas desaparecidas y se le exculpa por desaparición forzada. Pese a las múltiples...