martes, 20 de octubre de 2015

Déficit de policías en Toluca

Toluca, Méx.- Aun cuando al cierre del 2014 el municipio de Toluca contaba con mil 153 elementos de seguridad pública y una población de 819 mil 561 habitantes, en realidad sólo 450 se dedicaban a actividades de vigilancia y prevención del delito en un primer turno y 465 en el segundo; con lo cual la capacidad de la capital mexiquense para atender emergencias en materia de seguridad es escasa.
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) determinó lo anterior a través de la auditoría de desempeño efectuada a la cuenta pública y al tiempo de recomendar a Toluca el aumento de su plantilla de policías, advirtió que esos elementos no pueden estar comisionados a tareas distintas a las de ofrecer seguridad.
Si se contabilizan los más de mil elementos, por cada mil habitantes, Toluca tendría un promedio de 1.4 policías municipales; sin embargo, al descontar a los comisionados o que realizan otras actividades, los porcentajes van del .54 al .56 por ciento por cada mil habitantes.
"Si se considera que las actividades tanto del personal comisionado como el de seguridad vial no son propiamente las de garantizar la protección de los derechos, propiedades y posesiones de las personas del municipio, se tiene que los efectivos con los que cuenta el Ayuntamiento de Toluca para las actividades de seguridad pública son: 450 en un primer turno y 465 para el segundo.
"En este orden de ideas al aplicar el indicador con el número de policías del primer turno se tiene como resultado 0.54 policías por cada mil habitantes y 0.56 para el segundo, cifras muy por debajo del resultado obtenido al aplicar la fórmula del indicador sin considerar los aspectos que inciden en la operación del programa seguridad pública", precisa el informe.
Según la revisión del OSFEM, del total de elementos policiacos de Toluca, 207 están asignados a personal de seguridad vial; 450 para el primer turno de seguridad pública y 465 para el segundo turno. También hay personal comisionado: 9 en la Academia Municipal de Policía, 6 a Bomberos, 6 a Central de Radio, uno a la dirección general, 4 a actividades de prevención del delito, 2 al jurídico, 2 a la estación de bomberos y uno al Centro de Video Vigilancia. A eso, indica el OSFEM, se suman faltas, vacaciones y permisos.
"El equipo auditor concluye que la entidad fiscalizable tiene una escasa capacidad de respuesta para atender las emergencias de seguridad pública de la ciudadanía", indica el documento y emite recomendaciones al municipio de Toluca, entre ellas: incrementar la plantilla del personal de seguridad pública para alcanzar el promedio internacional de elementos policiales exclusivos para la protección de los ciudadanos.
También solicita implementar estrategias para que el personal de nuevo ingreso destinado a realizar las funciones de seguridad pública sea sometido a las evaluaciones de control de confianza y cuente con el Certificado Único Policial y advierte que no debe existir personal comisionado a tareas diferentes a la seguridad pública.

El Sol de Toluca

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