martes, 6 de octubre de 2015

Diputados coinciden en consultar población en torno a nuevo aeropuerto

Ciudad de México.- La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional es la más importante oportunidad que tiene la Ciudad de México,  en décadas, para redefinir patrones de planeación, convivencia y  transformación urbana, por lo que las decisiones deben adoptarse en forma democrática, transparente e informada, coincidieron especialistas durante el Primer Encuentro Ciudadano y Legislativo por el Aeropuerto.
Destacaron la necesidad de evaluar todos los riegos y difundir la información respecto a esta obra, a fin de que los ciudadanos participen y sus propuestas sean consideradas en la toma de decisiones, y sean los catalizadores de este proceso. Tanto las autoridades como la población deben comprometerse y responsabilizarse en los resultados de la nueva terminal aérea y el destino de la actual, plantearon.
El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), quien organizó el evento, inaugurado por el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, urgió a instalar una mesa permanente de coordinación con la Ciudad de México, integrada por legisladores, jefes delegacionales, presidentes municipales, ya que se requiere planificar para el futuro, por lo que anunció la presentación de un punto de acuerdo para que el gobierno federal impulse dicha vinculación mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Señaló la necesidad de una nueva ley que regule las sociedades y el territorio, con el propósito de que se planifique a largo plazo y no cada 3 o 6 años.
Se manifestó por lograr consenso para generar una oportunidad de desarrollo en la zona oriente con la nueva terminal aérea, así como evaluar los riesgos de manera objetiva para que no se conviertan en problemas futuros, a fin de conocer los efectos ecológicos, de desarrollo urbano, economía social, antropológicos y sociológicos, y poder apoyar a la gente de la zona, ya que de acuerdo con datos estadísticos, es la más pobre de la Ciudad de México.
“Hay tiempo para hacerlo responsablemente, para que no lleguen personas a espantar y decir que hay que oponerse a la construcción, cuando la realidad es que el actual aeropuerto, con alrededor de 35 millones de pasajeros al año, ya es insuficiente”, recomendó
El diputado por el Distrito Federal precisó que es necesario que las autoridades respectivas informen a la gente sobre las implicaciones de esta nueva construcción y las del traslado del aeropuerto actual.
De ahí la importancia de realizar este foro, resaltó, para saber cuáles serán los impactos del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, ya que, “de acuerdo al calendario planteado por el Distrito Federal, el 20 de octubre del 2020 se realizará la última operación del actual para dar entrada al funcionamiento del nuevo, que se está construyendo rumbo a Texcoco”.
Comentó que varios representantes populares y vecinos han planteado el interés en conocer los efectos de esta construcción y del hueco que dejará el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, por lo que, anunció, algunos diputados iniciarán una campaña con el lema “por el aeropuerto #que me consulten”, a fin de rescatar el derecho de las personas a decidir sobre lo que se construye en su comunidad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...