miércoles, 14 de octubre de 2015

En Ixtapaluca… Instan a prevenir salud femenina

Ixtapaluca, Méx.- De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de Salud (OMS), en México, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre la población femenina y de acuerdo a esa misma organización cada 30 segundos en el mundo una mujer muere a causa de dicha enfermedad.
Por ello, el ayuntamiento de Ixtapaluca, a través del Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM), en coordinación con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, llevó a cabo una Jornada de Bienestar Social, con la finalidad de prevenir este padecimiento
Respecto las cifras expuestas por la OMS, el secretario del ayuntamiento, Julio César Coca Paz, en representación del presidente municipal, Gustavo Hernández Martínez, señaló que las tres instancias de gobierno; estatal, federal y municipal, “debemos estar a la altura de las estadísticas para poder atender este padecimiento, que aqueja particularmente a las mujeres.”
Por ello, dijo, se están haciendo diferentes programas para que este sector vulnerado se sienta apoyado. Asimismo, aprovechó para reconocer las acciones que lleva a cabo el IPDM en favor de las mujeres, tales como programas para combatir la violencia, talleres de autoempleo, así como capacitación para adultos mayores.
Por su parte, la encargada de despacho del IPDM, Elizabeth Alvarado Sánchez, señaló que estas actividades que tiene el instituto se suman a las acciones afirmativas que este gobierno con más sentido humano realiza para mejorar la calidad de vida de los y las ixtapaluquenses. Por lo que en este mes de la lucha contra el cáncer de mama se están redoblando los esfuerzos.
En representación del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), la delegada en Chimalhuacán, Laura Muciño Brito, pidió a las mujeres que no tenga miedo de realizarse la mastografía y agregó, que en afán de prevenir este padecimiento entre las féminas, el CEMyBS ha realizado jornadas de mastografías y canalizado a pacientes con dicha enfermedad, al Hospital Oncológico de México.
Por lo que finalmente señaló el CEMByS tiene dos grandes retos: concientizar a la población sobre la violencia contra las mujeres y sobre este tipo de padecimiento que incluso puede afectar a los hombres.
Durante el evento adultos mayores recibieron de autoridades municipales y del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, paquetes del taller de deshilado que el IPDM llevó a cabo. Este tipo de talleres, les permite a los abuelitos y abuelitas sociabilizar, aprender un oficio para generar un ingreso extra y romper con estereotipos de que los abuelitos deben quedarse en casa.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...