miércoles, 14 de octubre de 2015

¡Incompetente!, PGJEM admite errores en caso Tlatlaya

Estado de México.- Alejandro Jaime Gómez Sánchez, procurador General de Justicia del Estado de México, admitió deficiencias, omisiones e insuficiencias en la investigación del Caso Tlatlaya.
Como se recordará, el 30 de junio del 2014 murieron 22 presuntos delincuentes durante un enfrentamiento y ejecuciones extrajudiciales a manos del Ejército Mexicano, en la comunidad de San Pedro Limón.
Al comparecer ante los legisladores durante la glosa del Cuarto Informe del gobernador Eruviel Ávila, el servidor público admitió que los elementos de la Procuraduría llegaron seis horas después y con la noche encima por tratarse de un territorio alejado, además la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recomendó emprender la retirada.
“Tuvimos por supuesto deficiencias, omisiones e insuficiencias, en la forma de procesar el lugar de los hechos… Tratamos de acordonar y cerrar la zona para evitar que gente ajena a la investigación ingresará al lugar de los hechos… Aun así fueron varias horas de trabajo; llegó un momento en que oscureció y cayó la noche, y la propia Secretaría de la Defensa Nacional nos señaló que no podíamos permanecer en el lugar por el riesgo mismo de seguridad”, explicó ante los diputados locales del estado de México.
Sobre los ocho elementos de la PGJEM que están siendo procesados, el procurador Gómez aclaró que por tratarse de un delito no grave se les impuso la medida cautelar que “no consistieron en prisión preventiva” y el será hasta diciembre cuando se venza el plazo para el cierre de la investigación.
El procurador cuestionó la información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), pues aseguró que dista mucho de la realidad, pues solo es una apreciación ciudadana.
De acuerdo a la información dada a conocer por el INEGI la semana pasada que 9 de cada 10 mexiquenses se sienten inseguros en la calle y sus domicilios, lo cual acusaron pone al Estado de México entre las entidades más inseguras del país.
Gómez Sánchez reviró y dijo que de acuerdo a datos oficiales se redujo la tasa de delitos en 10 por ciento del 2014 al 2015, al pasar de 93 mil al 83 mil ilícitos denunciados.
Sobre la llamada “cifra negra”, los delitos que no se denuncian, los diputados le expresaron al procurador que mexiquenses no denuncian por no confiar en la dependencia de justicia estatal y esta cifra negra ronda el 90 por ciento.
Finalmente se le sugirió evaluar el actuar de la dependencia para erradicar la corrupción que se ha enquistado y no permite otorgar un adecuado trato a los denunciantes.

Diario Amenecer

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...