miércoles, 21 de octubre de 2015

Mujeres de Atenco violadas tienen 9 años sin recibir justicia

Estado de México.- Después de nueve años de las violaciones ocurridas contra un grupo de mujeres de la comunidad de San Salvador Atenco por parte de elementos policíacos, durante una serie de disturbios ocurridos en aquella zona, las autoridades estatales a penas comenzarán a evaluar los mecanismos para la reparación del daño de las víctimas.
Alejandro Gómez Sánchez, titular de la PGJEM, informó, que sobre ese hecho ocurrido en mayo de 2006, son 11 los casos de mujeres que están siendo analizados para formar parte del apoyo que se otorga mediante el Fondo Económico para Protección de Víctimas de delitos, aunque el proceso apenas están en su etapa inicial.
“Estamos ya por entrar a la individualización y consideración de cada caso, en lo ocurrido en Atenco, de las 11 víctimas que tuvimos después del enfrentamiento entre floricultores y los policías”, dijo en funcionario estatal.
El 3 de mayo de 2006, tras un enfrentamiento con granaderos en el poblado de San Salvador Atenco, al menos 20 mujeres fueron detenidas y trasladadas en un camión hasta el penal estatal femenil de Almoloyita, sin embargo al llegar al centro penitenciario varias de las mujeres presentaban sus ropas desgarradas, y dijeron haber sido violadas por los elementos policíacos.
Alejandro Gómez precisó que fue a partir de la petición hecha por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que se consideró la reparación del daño a las 11 mujeres.
Dijo que a la fecha, al menos 20 funcionarios públicos están procesados de forma judicial por los actos de tortura y violación cometidas contras las denunciantes.
La dependencia estatal informó que entre los funcionarios detenidos se encuentran tres comandantes; tres policías que estuvieron a bordo de los camiones en que las mujeres fueron trasladadas, así como peritos médicos de la PGJEM y del Sistema Penitenciario de Prevención y Readaptación de Santiaguito, acusados del delito de encubrimiento.

Agencia NotiMéxico

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...