miércoles, 21 de octubre de 2015

Diputado no quiere soltar alcaldía de Valle de Chalco

Valle de Chalco, Méx.- Pese a haber solicitado licencia como presidente municipal de Valle de Chalco para integrarse como diputado local plurinominal desde el 4 de septiembre de este año, Jesús Sánchez Isidoro ahora busca regresar como alcalde, aun cuando el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) hace unos días ordenó al cabildo de ese municipio tomar protesta a su suplente.
Sin embargo, el contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos, advirtió que Sánchez Isidoro no puede asumir el cargo de alcalde de Valle de Chalco, y si el cabildo de ese municipio le toma protesta, incurrirá en una violación a la ley, pues la Constitución prohíbe que un legislador en funciones pueda ser miembro de un ayuntamiento.
Al calificar de "antiética" la intención de Sánchez de regresar como presidente municipal, cuando ya rindió protesta como diputado, advirtió que los ediles no pueden hacer lo que quieran; sino atender la norma y en el caso de Valle de Chalco están obligados a acatar la resolución del Tribunal Electoral, que ordena tomarle protesta al suplente, Fernando Ruiz Razo.
Por su lado, al interior del PRD mexiquense, integrantes del comité estatal advirtieron que si Sánchez Isidoro insiste en mantenerse como alcalde, promoverán su expulsión de ese partido, pues está generando conflictos al interior de ese municipio. El asunto se agrava porque, según el mismo PRD, tanto Jesús Sánchez, como Fernando Ruiz, han rendido protesta ante diferentes integrantes del cabildo.
De acuerdo con el artículo 120 de la constitución mexiquense, no pueden ser miembros propietarios o suplentes de los ayuntamientos los diputados de la Legislatura estatal que se encuentren en ejercicio de su cargo y Sánchez apenas pidió licencia como diputado el pasado jueves 15 de octubre.
El contralor del congreso advirtió que no puede ser alcalde otra vez porque ya rindió protesta como legislador y porque hay un mandato del TEEM que debe atenderse; por ello, advirtió, si se presenta una denuncia iniciarán la investigación correspondiente.
"Él ya optó por ser diputado y diputado tiene que ser. Las licencias que pida no son para regresar al cargo de presidente, pero tendría que haber una denuncia para iniciar un procedimiento (...) violarán la ley quienes le tomen protesta, porque pidió licencia para asuntos personales y legalmente puede solicitar licencia, pero no asumir otro cargo de elección popular, eso está prohibido en la Constitución.
"El cabildo debe atender lo que diga el tribunal electoral, y si no están de acuerdo con lo que diga el tribunal, tienen que ir al tribunal electoral federal, la instancia superior (...), pero el cabildo violaría la ley si le toma protesta porque ya hay una decisión del tribunal de que deben tomarle protesta al suplente y deben acatar la ley; están para acatar la ley, no para hacer lo que ellos quieran", afirmó.
Victorino Barrios también consideró "antiético" que Sánchez Isidoro haya solicitado licencia a su cargo como diputado para volver al ayuntamiento, pero además, dijo, en una clara violación a la ley. "Si asume el cargo de alcalde no sólo es antiético, es incluso violatorio de la norma".
En tanto, el secretario general del PRD en la entidad, Octavio Martínez, advirtió que el diputado con licencia podría ser expulsado de las filas del PRD, dijo que se ha negado a dar la cara, pero ya han informado sobre ese tema a su dirigencia nacional y consideró que detrás de todo podrían estar las autoridades estatales para desestabilizar a ese municipio, donde la semana pasada una parte del cabildo tomó protesta a Sánchez Isidoro y otra parte a Ruiz Razo.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...