viernes, 9 de octubre de 2015

Nuño anuncia limpieza profunda en la SEP

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Educación, Aurelio Nuño, destacó 7 prioridades para la instrumentación de la reforma educativa, entre las que sobresalen el fortalecimiento de la escuela, la inversión en infraestructura educativa y el desarrollo profesional docente.
Asimismo, anunció que se realizará una limpieza profunda en la dependencia que encabeza, con el fin de “quitarle grasa y darle músculo”, hacerla eficiente y transparente.
La SEP –subrayó— se debe convertir en “ejemplo de transparencia” y la más eficiente y eficaz, pues se trata de la dependencia que ejerce el mayor presupuesto de la Federación.
Se abstuvo de detallar en qué consiste la medida y si eso implica hacer ajustes en el organigrama; pero aseguró que buscará darle eficiencia, porque “eso ha faltado”.
Dijo además que “las evaluaciones no se hicieron para afectar a los maestros, al contrario son un instrumento para ayudarlos”.
El funcionario reafirmó que la dependencia cuenta con un presupuesto extra de 50 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de 50 mil escuelas de todo el país.
Quien fuera jefe de la oficina de la Presidencia reconoció que “solo el 11 por ciento de las escuelas del país tiene baños” y por ello la urgencia de dirigir recursos para atender demandas básicas.
Al participar en la llamada cumbre de liderazgo educativo Bett Latin América Leadership Summit, explicó que las metas del gobierno federal en materia de actualización educativa son las siguientes:
Se pretende lograr una cobertura en educación media superior del 80 por ciento y del 40 por ciento en educación superior; la matricula total asciende a 34 millones de alumnos en 260 mil escuelas.
Y el mayor reto del gobierno federal es, de acuerdo con el funcionario, “lograr la calidad de la educación”, pues de las 13 reformas estructurales que se lograron en el primer trienio de la administración peñista, la educativa es la más importante.
Aurelio Nuño también destacó la trascendencia de apoyar a las escuelas normales, distribuidas en todo el país, y aseguró que el desarrollo profesional docente se llevará hasta esas instituciones.
En la cumbre referida, que se realiza desde ayer en la capital del país y cuya tercera edición termina hoy, participan líderes del sector educativo de toda la región latinoamericana.
La cumbre -de acuerdo con sus organizadores- es una plataforma única para reflexionar, debatir, aprender de casos de estudio innovadores y conocer los proyectos más importantes de la región, los cuales ayudaran a definir el futuro del progreso de la  tecnología educativa en América Latina.

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