viernes, 9 de octubre de 2015

Urge transparentar al CUSAEM

Estado de México.- Los diputados del PRD y MORENA, que fungieron como oradores durante la comparecencia del secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, le exigieron que se audite y transparente al Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), que opera como una empresa privada pero pertenece al gobierno estatal.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática, Juana Bonilla Jaime, durante su intervención, sostuvo que el Cusaem tiene adeudos con el SAT debido a que no paga impuestos, pese a que obtiene recursos de los contratos que realiza con particulares.
Asimismo, acusó que el personal de dicha corporación no cuenta con certificación policial como el resto de los cuerpos de seguridad pública que dependen de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).
"(El CUSAEM) se ha manejado como una empresa privada de seguridad, pero opera con carácter y recursos públicos, no cuenta con un sistema de certificación de elementos, no paga impuestos y casi todos sus contratos son por adjudicación directa", acusó la diputada perredista.
La legisladora recordó que en 2010, elementos de dicha corporación fueron relacionados como el narcotráfico, al otorgar servicio de seguridad a sicarios de un grupo del crimen organizado que operaba en el Valle de México.
Sobre el mismo tema, el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), José Francisco Vázquez, refirió que al menos son 10 elementos que integran dicha corporación del gobierno estatal, y que solo otorgan servicio de vigilancia a bancos y empresas privadas.
el diputado, al igual que su homologa del PRD solicitó al secretario General de Gobierno, una auditoría para se haga público los gastos que hacen el CUSAEM y destino de los mismos.
Al respecto, Manzur Quiroga, en breve entrevista tras finalizar sus comparecencia, dijo que los ingresos del CUSAEM se reportan y son auditados por la Secretaría de Hacienda y el SAT de forma periódica.
"Es una policía auxiliar de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, los ingresos si se reportan y son auditados, y tanto el comisionado como yo personalmente lo estamos revisando", dijo Manzur Quiroga.
Durante su comparecencia, el secretario informó a los diputados que existe un contrato firmado con el Centro de Control y Confianza y el CUSAEM para iniciar un proceso de evaluación de los elementos y que podrían estar finalizadas los exámenes a mediados del año próximo.
Sobre los contratos que realiza la corporación con empresas, Manzur Quiroga justificó que las empresas no están obligadas realizar una licitación pública para poder acceder a los servicios que dicha empresa del gobierno otorga.

Alfa Diario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...