martes, 17 de noviembre de 2015

Pago de piso cimbra la vida comercial en el Centro Histórico

Ciudad de México.- A pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) lleva a cabo, desde el pasado 26 de julio, el operativo Recuperación del Centro Histórico, con mil 200 elementos, la mayoría de la Policía Auxiliar, y aunque la Procuraduría capitalina también desplegó a principios de octubre a 200 agentes, comerciantes establecidos e informales de la zona coinciden en que las extorsiones de presuntos grupos delictivos como el de la llamada La Unión Centro continúan.
Una comerciante que vendía bisutería y cosméticos en la calle de Nicaragua dijo en entrevista que hace más de un año tuvo que traspasar su negocio y dejar de vivir en la zona del Centro Histórico, ya que una de sus hijas, una adolescente de 14 años, sufrió un secuestro exprés por parte de un grupo, a quien no se atreve a señalar directamente, pero sostuvo que esto sucedió después de negarse a pagar una cuota semanal de mil pesos.
“Yo ya no vivo allá después de estos hechos, preferí venirme a vivir al sur del Distrito Federal. Aquí vendo la tercera parte de lo que vendía en el Centro, pero me siento más segura, rentamos un local junto con mi esposo, pero ya no siento esa presión de que otra vez nos puede volver a pasar algo”, expresó está mujer de 48 años de edad, quien se negó a dar su nombre por temor a represalias.
“Este fenómeno no es nuevo, tendrá aproximadamente unos dos años que se viene acrecentando, sobre todo en las calles Nicaragua, Paraguay, Argentina y Brasil; en estos puntos a los comerciantes establecidos nos cobran 120 pesos diarios, a los ambulantes 50, de acuerdo con ellos... La gente de La Unión Centro dice que (ese dinero) es para el apoyo de un sindicato de trabajadores del Centro”, cuenta un comerciante establecido de la calle Nicaragua.
El entrevistado, quien también pide no hacer público su nombre, aseguró que el asesinato de una comerciante coreana (a principios de abril de este año), quien en ese momento estaba con su esposo, tiene que ver con el hecho de no pagar cuota. Por ello buscaron asaltarlos, como fue reportado el incidente de manera oficial por la SSPDF.
Testigos identificaron como comerciantes de la zona a los ciudadanos coreanos.
Dijeron que tres sujetos se acercaron a las víctimas, uno de los agresores portaba un arma de fuego con la que amenazó a los vendedores asiáticos. Los hechos ocurrieron en República de Nicaragua y República de Brasil.
“Las primeras versiones son que se resistieron al asalto y fue cuando les dispararon”, dio a conocer uno de los oficiales del sector Centro de la SSPDF.
En el momento en que los asaltantes observaron que las víctimas se resistían a entregar sus pertenencias, el que portaba el arma de fuego disparó contra ellos en repetidas ocasiones
Tras cometer el homicidio, los ladrones despojaron presuntamente al esposo de la coreana una suma en efectivo, aunque no se pudo especificar cuánto dinero era, y posteriormente escaparon.
En el lugar falleció una mujer identificada como Stela Lee Jae, de 54 años, quien recibió un impacto de bala en el pecho.
Paramédicos de la unidad DF-622-C2 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a otra de las víctimas identificada como Cristina Yakin Yong, de 40 años, quien presentaba un disparo en el brazo y fue trasladada al Hospital Rubén Leñero. El marido de la mujer que murió recibió un rozón de bala en el brazo, pero se negó a ser trasladado.
En lo que va del año, el Consejo Ciudadano ha registrado mil 968 extorsiones telefónicas en la delegación Cuauhtémoc, de las cuales 67 resultaron efectivas; de éstas 11 fueron por secuestro virtual y ocho por retención de un supuesto pariente que viene de visita.
En tanto la Procuraduría capitalina, a través de un informe solicitado al InfoDF, dijo que de enero a agosto de 2015 han sido desarticuladas en el DF 15 bandas dedicadas a este delito con 63 integrantes, de los cuales todos eran hombres.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Denuncian vecinos de la Riviera Veracruzana contaminación de la zona de playas por derrame de aceite. Sin precisar quiénes son los respons...