jueves, 17 de diciembre de 2015

Alertan posible desabasto de maíz en Edomex

Estado de México.- Debido a la pérdida de los cultivos de sorgo, ganaderos utilizan el maíz blanco como forraje, denunció Vicente Álvarez, presidente del Sistema Producto en el Estado de México, quien alertó ante la posibilidad de un desabasto del grano, que impactaría en el alza del precio del kilo de tortilla.
Manifestó que son varios factores los que incidirían en el aumento de la tortilla, pues aparte de que el grano es utilizado como alimento para ganado, diversos países de Centroamérica "vienen al centro para comprarlo y llevárselo", ante la indiferencia de Diconsa, quien no ha firmado el convenio con los productores.
En entrevista, explicó que los objetivos del contrato de agricultura signado entre maiceros mexiquenses con la paraestatal son crear una reserva de granos y garantizar un precio piso para los productores.
Sin embargo, a un par de semanas de que concluya la cosecha del grano y del año fiscal, no se ha signado el contrato, por lo que "se está dejando paso libre a los grandes acaparadores y al coyotaje, además de que no podremos salir a ofertar el maíz".
Sumamente molesto, el líder de los maiceros mexiquenses subrayó que "pareciera que los funcionarios federales están coludidos con grandes empresas y coyotes".
Agregó que de mantenerse esta situación, la entidad mexiquense no tendrá suficiente grano para abastecer la demanda, por lo que "nos veremos en la necesidad de consumir maíz transgénico a precios elevados, porque si no hay reservas, hay que sacarlo de donde sea".
El líder campesino sentenció que el problema no se limita al desabasto interno, ya que la estrategia de Diconsa de no firmar el contrato, ocasiona que los productores estemos desprotegidos, y que cuando salgamos al mercado, ya estaremos fuera.
Y lo más grave es que ello no solamente afecta a los productores, sino a todos los consumidores, ya que la compra masiva del grano de países centroamericanos y su uso como forraje, ocasionará un desabasto que impactará negativamente en el precio de la tortilla, concluyó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...