viernes, 4 de diciembre de 2015

Discurso del Diputado Javier Herrera Borunda, durante la presentación de la iniciativa

Ciudad de México.- México es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, las regiones del país que concentran los asentamientos más poblados, el mayor desarrollo económico se presenta la menor disponibilidad de agua.
Gran parte del territorio de México está expuesto a sequías intensas, casi el 35 por ciento de la superficie total del país, así́ como a ciclones tropicales, ya que el país se encuentra rodeado del Mar Caribe, el Golfo de México y los océanos Pacífico y Atlántico, donde todos los años se desarrollan dichos ciclones.
Un gran paso comienza por la atención en México a los efectos del cambio climático como un asunto se seguridad nacional, así hay que tratarla, toda vez que los desastres naturales ocasionan daños a la infraestructura estratégica del país. Así como a la economía,  sin dejar de mencionar que pone en riesgo la integridad física de millones de conciudadanos.
Por ello, resulta esencial analizar las causas y consecuencias de este proceso, que nos posibiliten construir estrategias de prevención, mitigación y adaptación, que disminuyan la vulnerabilidad y permitan enfrentar este proceso planetario en mejores condiciones.
Compañeros diputados, debemos contribuir a la construcción de acuerdos legítimos, estables y efectivos desde esta Soberanía, que  atiendan los riesgos a la seguridad nacional multidimensional.
El concepto de Seguridad Nacional, como acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, la protección de la nación frente a las amenazas y los riesgos que enfrenta nuestro país, así como la preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio, se encuentra claramente superado.
Comienza a haber un consenso internacional para tratar la Seguridad Nacional de una manera más integral, respondiendo a las necesidades de los nuevos tiempos. El concepto de Seguridad Nacional Multidimensional ha sido la respuesta a esta integralidad, es decir, darle un enfoque más amplio a efecto de que aborde términos tales como la seguridad alimentaria, la sanitaria, la educativa y la medioambiental.
En razón de lo expuesto, se pone a consideración de esta honorable Asamblea la siguiente iniciativa por la que se adiciona una fracción XIII al artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional a efecto de que se considere asunto de seguridad nacional a los desastres producidos por los fenómenos naturales como consecuencia de los efectos del calentamiento global.
Compañeros, solamente tenemos un hogar, en este tema no hay plan B.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...