martes, 15 de diciembre de 2015

PLUMA NEGRA

Por José Calzada
Bueno Torio por el PAN
Legislador activo

El proyecto político de Juan Bueno Torio para alcanzar el sueño de ser candidato a gobernador de Veracruz por el Partido Acción Nacional, por fin se encuentra en mejores condiciones y no precisamente por su posicionamiento en el estado, su labor legislativa o su capacidad de liderazgo, sino por la poderosa madrina que ahora tiene en la persona de Margarita Zavala de Calderón quien aspira a la candidatura de la Presidencia de México.
El cordobés ya se quedó en el camino dos veces; primero, lo rebasó Gerardo Buganza y luego, Miguel Angel Yunes Linares no lo dejó ni treparse a la interna. Aunque en los hechos,  Yunes Linares se unge como el dueño de ese partido en Veracruz,  Bueno Torio buscó cobijo en las faldas de Margarita Zavala y lo encontró con amplias posibilidades de convertirse en el alfil de la ex primera dama en Veracruz.
Margarita Zavala anunció hace unos meses y puso manos a la obra en la intención de competir en el PAN por la candidatura presidencial, pero ella sabe bien que jamás podrá llegar sin aliados, por eso no observa en Miguel Angel Yunes a un cómplice para su proyecto, sabe que la lealtad no es la mejor carta del choleño, por eso, sin decirlo,  manda el mensaje de que Juan Bueno sí es de sus confianzas.
En su visita a Xalapa, la aspirante a la Presidencia de la República para el 2018, ni siquiera dio por hecho la funcionalidad de la alianza que se plantea entre el PAN y el PRD, es cuestión de analizarla bien dijo la señora que pretende caminar en piso firme y le apuesta a la conquista de los ciudadanos y no de los partidos.
"Le conviene un liderazgo congruente, abierto, y yo creo que el PAN estará a la altura de lo que merece Veracruz", dijo ante la presión de la prensa, mientras se hacía acompañar por Bueno Torio en su gira por Veracruz, más claro ni el agua, no está de acuerdo con alguien incongruente, ni con juntar el agua y el aceite.
Zavala buscó en Xalapa marcar bien la distancia con quien ha agandallado al PAN y su militancia en Veracruz, sabe que el jefe del clan es capaz de todo y no quiere riesgos, lo que busca son aliados que le apoyen desde los estados para una eventual campaña por todo el país en el 2018, sobretodo que tiene la seguridad de que la izquierda volverá a la carga con el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador y convertirá la elección en un objetivo muy difícil para el PAN y para el PRI.
Aunque, las diferencias entre Gustavo Madero y Margarita Zavala arrastran a Miguel Angel Yunes como aliado de Madero, el choleño también tiene cuentas pendientes con los Calderón Zavala, ya que fue el operador del PAN en Veracruz en las últimas elecciones federales en las que el PAN sólo ganó  Boca del Río y Veracruz, pero de cualquier manera fue premiado con una diputación federal por la Tercera Circunscripción.
Es necesario recordar el mensaje de Margarita Zavala,  que el 10 de junio pasado, tras los enclenques resultados del PAN en la elección intermedia, difundió un video con su análisis de la elección, del PAN, sus dirigentes y operadores:
“No quiero insistir en la confrontación interna, cuyo objetivo sólo parece ser el control de estructuras y de los padrones de miembros activos. No es la agenda de exclusión de quienes no pensamos igual, lo que nos demanda el PAN. Lo extraordinario de esta realidad nos exige a todos la disposición de tomar también decisiones extraordinarias”.
Eso fue lo que en ese entonces dijo la señora y en la actualidad se mantiene vigente y firme en su discurso político.
Legislador activo
De los diputados federales veracruzanos que ocupan un lugar en San Lázaro, destaca el número de veces que ha subido a tribuna Javier Herrera Borunda del Partido Verde Ecologista de México, que en su calidad de legislador por la Tercera Circunscripción que abarca Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y, Yucatán, al menos una docena con propuestas de puntos de acuerdo e iniciativas que se fueron turnadas a comisiones y algunas ya se convirtieron en legislación.
Punto de acuerdo como el relativo al diseño e implementación de programas de difusión de información relativa al cambio climático, por el que se solicita a los titulares de la SENER y de PEMEX, para que se defina el estado actual del proyecto “Aceite Terciario del Golfo”, para intensificar acciones contra la diabetes, para la atención a niños con cáncer o para evitar que se fume en lugares públicos o cerrados donde haya menores de edad, hablan de su actividad legislativa y la de prevención al abuso infantil.
De octubre a la fecha destaca también el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Agraria, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para conservar y proteger las tierras agroforestales, entendidas como los suelos utilizados para uso de sistemas agroforestales de café. Crear el Sistema Nacional Agroforestal. Impulsar la investigación y desarrollo tecnológico agropecuario y forestal.
Pero lo más destacado es sin duda, lo relacionado a la salud,  ya que también subió a la máxima tribuna del país, la norma de establecer el consentimiento presunto para la donación en materia de órganos, tejidos, células y cadáveres. Presumir como donante a toda persona mayor de edad con capacidad jurídica, a quien se le haya diagnosticado la muerte salvo que existiese una manifestación de su voluntad en contrario. Establecer la posibilidad de revocar en cualquier momento la expresión afirmativa o negativa por el manifestante, y su irrevocabilidad por persona alguna después su muerte. Determinar que los gastos en que se incurra con motivo de la extracción del órgano que se dona o que se entrega en donación, forman parte de los gastos propios del trasplante y serán imputables al sistema de salud receptor.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...