sábado, 16 de enero de 2016

Péndulo Político

TODOS EN SU ACCIONAR POLITICO ANTE UNA CIUDADANIA CAUTIVA: Las acciones para la grande  2018

Por: Emiliano Carrillo Carrasco

La defensa de la llamada política neoliberal de privatizaciones y saqueos, esta minoría no sólo ha venido acumulando riquezas de manera obscena, sino que se ha situado por encima de las instituciones y son los que realmente mandan y gobiernan el país. ¿Qué permitió a México no caer en crisis. 2008-2011? La riqueza natural que tiene el país, la migración, su gente, pobreza, marginación, desigualdad social y el comercio con el TLC, la acumulación de las reservas de más de 120 mil millones de dólares y préstamos del FMI, con sus respectivos intereses y el pago de la burocracia oligárquica y un sistema de partidos inmóvil ante los intereses y nuestro oro negro como garantía. http://www.elregionaldelacosta.com.mx/sociales/trapitos-al-sol/7495-pendulo-politico-ensayo-de-derecho-civil-la-familia-como-instrumento-de-convivencia-y-supervivencia-del-estado-mexicano-procuracion-de-justicia-y-adolescentes.html
El banco de México compro 100 toneladas de oro, para desviar la demanda de dólares hacia el metal con el fin de evitar la devaluación con el dólar, así como las presiones del euro y su crisis de financiamiento,     China el país fuerte a sus exportaciones y con recursos suficientes. La transición política con Vicente Fox y Felipe Calderón nos ha traído  y ha  profundizado la privatización llevando al país al nivel más bajo de pobreza y miseria, estos gobiernos han sobrevivido gracias al fuerte apoyo de los empresarios y los altos políticos. Las elecciones presidenciales del 2018 han empezado a moverse y financiarse, en un contexto caracterizado por partidos tradicionales que padecen de una amplia desconfianza ciudadana, impopularidad y desprestigio. Agobiados por temáticas tan relevantes como sus niveles de democracia interna, la errática selección de candidatos, las fuentes ilegales de financiamiento.
La Reforma Política del Distrito Federal, que convierte a la capital del país en el estado 32, transforma a la Asamblea Legislativa del DF en Congreso local con las mismas facultades que los congresos estatales, la conversión de las delegaciones en alcaldías colegiadas  y posicionarse el PRI en las acciones de integración del congreso constituyente pactado PRI-PRD.  El 5 de junio 2016  se elegirá en la ciudad de México la Asamblea Constituyente –que se instalará el 15 de septiembre- integrada por 100 diputados _60 electos por la ciudadanía, por el principio de representación proporcional, más 14 designados por el Senado, 14 por la Cámara de Diputados, 6 por el inquilino de Los Pinos y 6 más por el jefe de gobierno del DF- encargados de la deliberación y aprobación de la Constitución local a más tardar el 31 de enero de 2017.
LA PROYECCIÓN DEL PRI AL 2016:  Es obtener el año entrante 8.8 millones de votos; es decir, 57 % de los sufragios en disputa, pero se le olvido la variable del abstencionismo, el voto de castigo  y su paternalismo de ADN electoral va de regreso ante la ciudadanía cansada del actuar del partido en el gobierno, sus instrumentos bifronte (paternalismo y temor).   Son 14 entidades en las que habrá elecciones, en 13 de ellas –incluida la extraordinaria de Colima– para elegir gobernador.
Sin un cambio de fondo en el sistema de incentivos de los funcionarios del Estado, de manera que su horizonte profesional de largo plazo esté dado por la evaluación clara de su desempeño y la especialización en sus funciones, no habrá sistema anticorrupción que funcione. También la seguridad, ese servicio básico que el estado mexicano presta tan mal, parece un problema anecdótico en el discurso presidencial.
EL gran problema estructural que  carcome la convivencia nacional. La descomposición de los mecanismos tradicionales de coordinación para reducir la violencia, basados en la administración local de la venta de protecciones estatales, se ha enfrentado con arbitrariedad y con una lógica bélica y no con la aplicación de la ley, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de la justicia.
Los dirigentes partidarios de PRI-PAN-PRD, creen que no tienen más opciones que bajar a López Obrador de la televisión, de la radio; no hay flancos vulnerables; no tiene historia oculta; el cuento de la amenaza para México dejó de funcionar y el propio PRI lo acotó en la reforma electoral, que junto al PAN y al PRD calcula que les sale más barato el riesgo de victimizarlo al sacarlo del aire que dejarlo con otros millones de spots.
ELECCIONES EN LAS  14 entidades (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, y Colima; además de la elección de Baja California) viven 40 millones de mexicanos, es decir, 35 % de la población nacional. Beltrones, la apertura a la postulación de no militantes como acción de un partido que evoluciona y es moderno.
La nueva reforma político electoral que se requiere debe atender, entre otros temas, una evaluación del funcionamiento del modelo electoral pues la federalización prometida terminó en una nueva centralización ya que en los Estados se ha replicado el diseño institucional del régimen nacional, destacando las características típicas del presidencialismo.
La agenda debe incluir una evaluación ciudadana sobre el desempeño del Instituto Nacional Electoral así como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y debe alcanzar a sus homólogos a nivel local.
 Es necesario reconocer que las modalidades de integración de dichas instancias que son parte del Estado, aún se encuentran lejos de los esquemas democráticos. Se debe atender la demanda ciudadana sobre el creciente financiamiento a los partidos políticos. La fórmula establecida por los legisladores, en su calidad de militantes de partido, garantizó a dichas organizaciones recursos públicos fuera de toda proporción. Como contraparte, existe una fiscalización poco efectiva, sobre todo, respecto a los recursos privados en la política. Si a las prerrogativas de los partidos agregamos la burocracia electoral, la democracia mexicana es una de las más costosas del mundo.
El negocio del grupo Atlacomulco: trasporte, unidades  habitacionales, autopistas  grandes negocios privados: Son un grupo de jóvenes herederos de políticos conocidos de la clase priista, formado durante la administración de Arturo Montiel, y que detentan el poder y cargos importantes en el equipo de transición,  luego de haber sido los encargados de la campaña del oriundo de Atlacomulco. El nombre más destacado entre estos “muchachos” de la política, es  de Luis Videgaray  (el operador  de los recursos de las arcas nacionales a través de  la SHCP y el controlador por el  SAT), quien fuera coordinador general de la campaña y considerado uno de los más poderosos y cercanos a Peña Nieto, designado como Coordinador General para la Transición Gubernamental.
Otro de ellos, es Luis Enrique Miranda Nava, ex secretario general de Gobierno mexiquense, y quien obtenía recursos a favor de Peña Nieto desde Toluca .LA AUTOPISTA MAS RENTABLE  ES LA  del peñón –Texcoco, que genera utilidades para financiar otras  autopistas. El circuito mexiquense cuesta de Texcoco a  la entrada  a la carretera de Toluca  de  $ 400.00, con vados, sin señalamientos, sin alumbrado. La autopista de Toluca, súmele para los habitantes  del valle de México que es el 70% del electorado.

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