miércoles, 3 de febrero de 2016

Chimalhuacán por debajo del índice de analfabetismo nacional

Chimalhuacán, Méx.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán informa que durante diez años, a través del  programa Alfa TV, Yo sí Puedo, coordinado por autoridades educativas cubanas, se ha logrado reducir el índice de analfabetismo en la localidad a un punto porcentual.
Hasta el día de hoy, se han alfabetizado a más de 14 mil personas en 30 generaciones del programa Alfa TV; dicha cifra está avalada por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC), dependencia respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Es falso, como lo menciona en algunas notas periodísticas el delegado del INEA en el Estado de México, Ernesto Rivas Rivas, que Chimalhuacán se ubique entre 20 las localidades a nivel nacional donde prevalece el mayor rezago de personas que no saben leer y escribir.
Tan sólo durante el 2015, el gobierno local hizo un gran esfuerzo e instruyó a 1,467 personas; no obstante, el Ayuntamiento continúa trabajando para que todos los habitantes de Chimalhuacán aprendan a leer y escribir.
Cabe destacar que en el año 2005, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en Chimalhuacán había más de 18 mil personas, mayores de 15 años, que no sabían leer ni escribir, es decir el 5.6 por ciento; sin embargo, gracias al programa Alfa TV, en el 2009 la cifra que se redujo a 2.2 por ciento con la alfabetización de más de 10 mil personas.
No conformes con levantar bandera blanca en materia de analfabetismo, el gobierno municipal continúa trabajando con profesores cubanos y facilitadores para reducir aún más la cifra de iletrados.
La tarea del gobierno municipal va más a allá de que la gente sepa leer y escribir. Una vez que logramos alfabetizar a la población mayor de 15 años, el objetivo consiste en que continúen su desarrollo educativo con la primaria y secundaria, tarea en la que nos hemos coordinado con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
El gobierno del Nuevo Chimalhuacán reconoce la labor de profesores cubanos y de facilitadores, quienes han trabajado durante 10 años en esta noble labor, instruyendo a grupos vulnerables y sacando del atraso educativo en el que se encontraba el municipio.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...