Estado de México.- La empresa española OHL cobrará por el Circuito Exterior Mexiquense un mínimo de 33 mil millones de pesos, reveló su director para México, Sergio Hidalgo.
En entrevista ofrecida a Aristegui CNN, explicó que el monto original del Circuito Exterior Mexiquense era de 8 mil millones de pesos, pero el proyecto sufrió de algunas modificaciones que impactaron ese monto.
Detalló que el derecho de vía que se tenía estimado era de 500 millones de pesos, pero su cruce por 18 municipios elevó el monto a 4 mil 700 millones de pesos, debido a la complejidad de pasar cerca del municipio de Atenco y tener que ir comprando la tierra en el paso de los 110 kilómetros.
Sergio Hidalgo dijo que la concesión del Circuito Exterior Mexiquense la tiene OHL hasta el 2051, lo que implica que el costo de la vía puede ir incrementándose dependiendo del comportamiento que tenga la autopista en los ingresos.
Explicó que en una concesión como la que tiene OHL por el Circuito Exterior Mexiquense el gobierno pide a los empresarios que construyan la carretera y se comprometen a ir verificado la concesión y al final del periodo las empresas recuperan su inversión más el 10% real de todo el proyecto; es decir si la autopista tuvo un costo de 100 el empresario recuperará 110, sin importar si la autopista tiene poca o mucha afluencia vehicular, debido a que el gobierno corre con el riesgo de tráfico.
Hidalgo apuntó que los 33 mil millones de pesos, aun “no los hemos recibido todavía, falta recuperar para que tengas esa rentabilidad del 10 por ciento, y esa cantidad como crece por inflación se sigue acumulando y acumulando” si la autopista no genera buenos ingresos por lo que el estado podría ampliar el plazo, en caso contrario si empiezan a recibir mayores ingresos, esa cuenta va a la baja, y OHL recupera la inversión más la rentabilidad garantizada (el 10%) tendría que devolver la autopista al estado antes de tiempo.
En entrevista ofrecida a Aristegui CNN, explicó que el monto original del Circuito Exterior Mexiquense era de 8 mil millones de pesos, pero el proyecto sufrió de algunas modificaciones que impactaron ese monto.
Detalló que el derecho de vía que se tenía estimado era de 500 millones de pesos, pero su cruce por 18 municipios elevó el monto a 4 mil 700 millones de pesos, debido a la complejidad de pasar cerca del municipio de Atenco y tener que ir comprando la tierra en el paso de los 110 kilómetros.
Sergio Hidalgo dijo que la concesión del Circuito Exterior Mexiquense la tiene OHL hasta el 2051, lo que implica que el costo de la vía puede ir incrementándose dependiendo del comportamiento que tenga la autopista en los ingresos.
Explicó que en una concesión como la que tiene OHL por el Circuito Exterior Mexiquense el gobierno pide a los empresarios que construyan la carretera y se comprometen a ir verificado la concesión y al final del periodo las empresas recuperan su inversión más el 10% real de todo el proyecto; es decir si la autopista tuvo un costo de 100 el empresario recuperará 110, sin importar si la autopista tiene poca o mucha afluencia vehicular, debido a que el gobierno corre con el riesgo de tráfico.
Hidalgo apuntó que los 33 mil millones de pesos, aun “no los hemos recibido todavía, falta recuperar para que tengas esa rentabilidad del 10 por ciento, y esa cantidad como crece por inflación se sigue acumulando y acumulando” si la autopista no genera buenos ingresos por lo que el estado podría ampliar el plazo, en caso contrario si empiezan a recibir mayores ingresos, esa cuenta va a la baja, y OHL recupera la inversión más la rentabilidad garantizada (el 10%) tendría que devolver la autopista al estado antes de tiempo.
Alfa Diario
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