jueves, 25 de febrero de 2016

Con alto grado de pobreza los municipios sureños

Estado de México.- Los municipios ubicados al sur del estado están considerados de alta vulnerabilidad, por las condiciones de pobreza en las que viven; pero la inseguridad que persiste en dichas demarcaciones obstaculiza que lleguen los apoyos sociales de instituciones de asistencia privada como es el caso del Banco de Alimentos del Estado de México.
Alberto Canúl Juárez, presidente de esta IAP, refirió que debido a la distancia, la falta de donaciones y los problemas de seguridad, el Banco de Alimentos no lleva ayuda a lugares como Tejupilco, Luvianos, Amatepec, Sultepec, Tlatlaya, Zacualpan, San Simón de Guerrero, Temascaltepec y Otzoloapan.
"Un camión se hace como siete horas, de aquí a que reparte y todo eso, se tiene que hacer como dos días. En segundo no tenemos el alimento suficiente para atender esta zona que tiene muchos problemas".
Dijo que se pretende abrir un centro de acopio y distribución para llevar comida a estas demarcaciones, pero el proyecto está frenado también por cuestiones de seguridad. "Al estar pegadas a Guerrero, hay mucha inseguridad. Hemos planteado el proyecto, pero esos tres problemas es lo que nos detienen a nosotros, sobre todo la falta de alimentos y la inseguridad".
Destacó que el grado de vulnerabilidad en estas demarcaciones es muy alto, pues entre el 80 y 90 de la población está en condiciones de pobreza y reiteró que actualmente la ayuda de Banco de Alimentos del Estado de México llega a 45 municipios, en beneficio de 130 mil personas, concentradas principalmente en la zona mazahua del municipio.
Además, ante los problemas de inseguridad, de amenazas y de extorsión que llegó a tener el Banco de Alimentos en el Estado de México, se decidió poner a toda su flota vehicular la leyenda "Institución de Asistencia Privada".
Canul Juárez explicó que la institución cuenta con una flota que incluye desde camiones de 1.5, de 3 toneladas, torton, tortonetas, así como los llamados rabones tanto para acopiar el producto como para entregarlo.
Efectivamente, "con esta medida ya no hemos tenido estos problemas, sin embargo, no hemos podido llegar al sur del estado, además de la distancia y la falta de alimentos, por la inseguridad", insistió.
"Es una zona difícil a la que no hemos podido tener acceso y en donde a pesar de ser rica en recursos, tiene mucha gente pobre", subrayó Canul Juárez.
Actualmente, lo más lejos que ha llegado esta institución de asistencia privada es al municipio de Ixtapan de la Sal, según precisó su director.
El Banco de Alimentos es una asociación de beneficencia que se dedica a captar alimentos que le regalan las empresas, así como donativos en especie.
Con lo acopiado se apoya a personas en pobreza extrema, en este caso en la zona del valle de Toluca.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...