lunes, 8 de febrero de 2016

El gobierno de Eruviel derrocha dinero en Chiautla

Estado de México.- Mientras que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cuida todos los detalles para que se realice con toda pulcritud la elección extraordinaria el próximo 13 de marzo en Chiautla; funcionarios del gobernador Eruviel, ponen en marcha toda su maquinaria gubernamental para “comprar” el voto de los electores con tarjetas de Banorte, despensas, así como con los programas sociales estatales.
Irónico: Durante décadas la Junta local de Caminos no se presentó a arreglar un solo camino en Chiautla, hoy lo vemos haciendo “talacha” en algunas zonas con el sólo propósito de aparentar que el gobierno de Eruviel al fin se fijó en los habitantes de ese pequeño municipio de la región texcocana. Los partidos de izquierda llaman a la unidad para las elecciones del 2017 cuando se elija a un nuevo gobernador en el Estado de México y en el 2018, a un nuevo presidente de la República, pero no se ponen de acuerdo en una elección municipal, para demostrar sus fuerzas y ganas de cambiar a este país.
En la elección extraordinaria de Chiautla, bien pudieron unirse Movimiento Ciudadano, Morena, PRD y Partido del Trabajo, incluso el derechista PAN, para mayor éxito en las urnas; sin embargo, aunque se sabe hubo pláticas, no funcionaron para llegar a una alianza.
La izquierda mexiquense, como es común, salió otra vez dividida, peleándose los votos para sus partidos, sabiendo que llevan las de perder.
Aunque hay que resaltar que llama la atención que el más renuente a hacer alianzas en elecciones es Morena, pero en el caso de Chiautla, aceptó abanderar al candidato de Movimiento Ciudadano.
Pero el PRD y el PT levantaron sus canicas para ir junto con un solo candidato perredista, con el solo propósito de dividir el voto de la izquierda en Chiautla, ya que fueron los que obtuvieron menos votación en la pasada elección del 7 de junio.
Por su parte el PRI con sus aliados (PVEM y Nueva Alianza) apoyados con la maquinaria del gobierno de Eruviel, cabalga campante, disfrutando esa protección gubernamental, para llegar a la mesa electoral y “comerse” la elección.
¿Y el PAN? Alguien sabe sí existe aún el PAN en Chiautla?
El escenario: La lucha electoral extraordinaria en Chiautla, se va a centrar en la pelea por los votos entre PRI, sus aliados y el gobierno de Eruviel, contra Movimiento Ciudadano, Morena y operadores políticos de Andrés Manuel López Obrador,  para tratar de ganar en las 33 urnas que se instalarán.
PRD Y PT van por sus mismos votos con tal de ganar una regiduría, aunque difícilmente les alcancen los votos.
En estos momentos, el gobierno de Eruviel derrocha dinero y recursos con tal de mantener a su favor los votos para el candidato del PRI, aunque atrás está la intención de mantener el caciquismo de una familia que ha tenido el poder durante décadas.
Movimiento Ciudadano y Morena van a tratar un municipio en donde saben tienen todo en contra, aunque confían en la conciencia ciudadana para llevar a votar una mayoría y romper el caciquismo priista que domina en Chiautla.
El 23 de febrero es fecha límite para registrar a los candidatos, ya que la campaña iniciará el 24 de febrero al 9 de marzo, para que la elección extraordinaria se realice el 13 de marzo.
Estas elecciones extraordinarias (la única en todo el país) será la más observada y supervisadas y aquel candidato que abuse de los topes de campaña “pelas”, aunque de antemano, se sabe que el gobierno de Eruviel ya metió las manos, los recursos y sus operadores políticos, para favorecer al PRI.
El único que levantó una protesta fue el diputado local de Morena, Francisco Vázquez, porque sus compañeros “de la izquierda” (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) “calladitos se ven más bonitos” y dejan que los operadores de Eruviel se paseen por Chiautla, con los billetes y los recursos en la mano.
PARA EL ARCHIVO…
Veamos, en la elección ordinaria del 7 de junio, el candidato priista, Ángel Melo Rojas, obtuvo 5037 votos con sus aliados, con lo que ganó la alcaldía de Chiautla, pero el tribunal electoral anuló esa elección, porque se comprobó que el priista había hecho proselitismo político en una misa.
El aspirante de Movimiento Ciudadano, José Miguel Aguirre Ruíz, sacó 3889 sufragios y junto con el candidato de Morena, Juan Carlos González Romero, que se llevó 2569, suman: 6458 boletas.
El PRD tuvo 343 votos y el PAN 147, así como el PT 171 boletas a su favor.
De acuerdo al IEEM, todos estos partidos hicieron 12, 428 sufragios, 216 fueron anulados, de un padrón de 19,155 electores.
Así que los candidatos que participen en esta elección extraordinaria tendrán que convencer a la mayoría de los 6511 votantes que no participaron el pasado 7 de junio.
Ahí está la diferencia y a está el dinero del gobierno de Eruviel, en las calles de Chiautla, inclinando el voto a favor del PRI y sus aliados. ¿Ó no? Que alguien diga lo contrario.

Juan Lázaro/ RM

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...