martes, 2 de febrero de 2016

Informe de La Federación Internacional de Periodistas

Ciudad de México.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) da a conocer en su más reciente informe que por lo menos 2 mil 297 informadores de prensa y personal que les apoya han perdido la vida en tarea de informar al mundo sobre guerras, revoluciones, crímenes y actos de corrupción, y los responsables de esas muertes continúan impunes, resaltando que México, "con su violencia ligada al narcotráfico, es tercero en número de informadores asesinados con 120, detrás de Irak (309) y Filipinas (146)".
La FIP enfatiza que "México y Filipinas son los países que ponen de relieve la conclusión recurrente en nuestros informes de que tienen más comunicadores muertos en situaciones de paz que países en guerra", y señala que mientras en 1990, primer año que realizó un conteo de víctimas de trabajadores de los medios que llegó a 40, desde el año 2010 la cifra de víctimas "no baja de 100 al año", y precisa que "los últimos 10 años han sido los más peligrosos para los periodistas", de acuerdo con el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, destacando que el peor año de esa década ha sido 2006, con 155 asesinados.
También señala que en los últimos 25 años, Irak encabeza la lista de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo con 309 muertes de informadores y personal de prensa, la gran mayoría desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003 y la guerra surgida posteriormente entre las facciones que se disputan el poder, e indica que "a pesar de los compromisos de protección de las instancias más altas, como Naciones Unidas", la FIP señala en su informe "25 años de contribución para un periodismo más seguro" el agravamiento del clima de impunidad que ha permitido a los asesinos salirse con la suya en asesinatos y convertir a los periodistas en "blancos fáciles".
En ese informe, la FIP calcula que "sólo uno de cada 10 asesinatos es investigado" y la tasa de condenas continúa siendo muy baja, según el informe, y "esa es la cuestión diplomática. Hay que parar la impunidad que protege a los asesinos", dice Anthony Bellanger.
El texto completo de 79 páginas será dado a conocer públicamente la próxima semana.
La agencia noticiosa norteamericana The Associated Press (AP) obtuvo una copia del texto antes de un debate que tendrá lugar este lunes primero de febrero en el parlamento británico sobre "las muertes de periodistas profesionales y periodistas ciudadanos en zonas de conflicto".
El jueves de esta misma semana, la FIP también presentará el reporte durante una importante reunión de la Unesco sobre el mismo tema en París, y Bellanger concluye señalando que "presentamos este informe para mostrar a todos que ya es hora de hacer algo al respecto", resaltando sobre París que a principios de 2015 se dio el ataque contra las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo, de la capital francesa en donde dos extremistas islámicos asesinaron a 12 personas.
El año pasado la FIP contabilizó un total de 112 comunicadores asesinados.

Gobernantes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...