jueves, 25 de febrero de 2016

Recibe Cámara de Diputados a Cuerpo Diplomático acreditado en México

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, consideró que México no puede ser ajeno a los cambios que perfilan una nueva forma de entender y llevar a cabo las relaciones entre las naciones; es un país con sus propios retos y desafíos como cualquier nación de América y los países del mundo.
En el marco de la Recepción del Cuerpo Diplomático Acreditado en México, ante 62 embajadores y representantes de organismos internacionales, subrayó que México es un país de paz y, permanentemente, ha manifestado su vocación para contribuir a resolver pacíficamente problemas de convivencia entre naciones.
“Desde diversas expresiones políticas, progresistas y de pensamiento diverso, hemos construido en el pasado reciente mecanismos para ponernos de acuerdo en lo esencial, a partir de ahí, discutimos nuestras diferencias, y así hemos avanzado”, comentó.
Hizo votos para que las relaciones se mantengan tan fructíferas y productivas como hasta ahora, y lo sean cada día más. “Es un honor contar con su presencia para fortalecer los lazos de amistad y cooperación; este encuentro es muestra de las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales que mantenemos con otras naciones”, enfatizó.
Zambrano Grijalva anunció que están por conformarse los Grupos de Amistad en la Cámara de Diputados que, dijo, “serán un eslabón fundamental para consolidar este esfuerzo y preocupación común entre ustedes como representantes de sus naciones y nosotros, como representantes del pueblo de México”.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), consideró que la diplomacia parlamentaria juega un papel preponderante en las relaciones entre los países, por lo que este encuentro “es una oportunidad para estrechar la amistad que durante muchos años han guardado nuestros pueblos y que hoy queremos ratificar”.
Manifestó la disposición de la Cámara de Diputados para “hacer equipo” y trabajar constantemente con los embajadores, por medio de los Grupos de Amistad, próximos a instalarse.
“Les pedimos acepten cuando les formulemos la invitación al Congreso de la Unión, y hagamos de estos encuentros verdaderos espacios de aprendizaje, conocimiento e interlocución, pero sobre todo, de armonía entre los representantes de México y del extranjero”, expresó a los embajadores.
A nombre de los diplomáticos asistentes, el embajador de Kuwait en México, Sameeh Essa Johar Hayat, felicitó a nuestro país por las grandes reformas emprendidas por parte del gobierno federal, las cuales “abrirán nuevos horizontes de colaboración con nuestros países, sobre todo en el campo de energía y otros”.
Insistió en que la relación con la Cámara de Diputados no se limite solamente a los Grupos de Amistad, sino que se profundice mediante intercambios y visitas de los legisladores mexicanos a los parlamentos de los países presentes para que conozcan el trabajo que hay en cada uno de ellos.
Consideró un honor ser parte del fuerte vínculo entre los embajadores acreditados en México y los representantes del Poder Legislativo Mexicano.
Destacó que la pasada visita del Poder Ejecutivo a las naciones árabes, dio como resultado la firma de 50 acuerdos de colaboración, lo cual es la prueba “del buen oficio para reforzar las relaciones bilaterales”.
Carlos Alberto De Icaza González, subsecretario de Relaciones Exteriores, sostuvo que la diplomacia parlamentaria para un país pluriétnico como México, donde el idioma principal es el español pero cuenta con más de 60 lenguas indígenas, es una forma de comunicación esencial para comprender cómo son otros pueblos, promover los intereses de la nación y compartir los retos de la agenda internacional.
Celebró que a pesar del cambio vertiginoso de la agenda global, donde “estamos más conscientes que todos somos vecinos; de la interdependencia, y de los mercados están sujetos a la volatilidad”, la diplomacia siga siendo el vehículo de comunicación primordial entre los Estados.
Por otra parte, se congratuló sobre el anunció de la creación de los Grupos de Amistad, ya que esto permitirá a los embajadores tener la oportunidad de mantener y estrechar vínculos con los representantes del pueblo mexicano. Añadió que la Cancillería estará atenta a contribuir al diálogo con el mayor respeto a la independencia y a la soberanía del Poder Legislativo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...