jueves, 17 de marzo de 2016

Propone Javier Herrera crear Consejo Consultivo del Estado Mexicano

Ciudad de México.- El Vicepresidente del Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados, Javier Herrera Borunda propuso la creación de un Consejo Consultivo del Estado Mexicano que integre a representantes de los tres poderes de Unión y organismos autónomos con el propósito de fortalecer la relación entre el Ejecutivo y Legislativo.
En la tribuna de San Lázaro el diputado federal veracruzano del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo todos los legisladores coinciden, dentro de sus ámbitos ideológicos y partidistas, en impulsar la democracia y el ejercicio de gobierno hacia un mejor estadio.
“Con respeto pleno a la división de poderes del Estado mexicano y a las competencias que cada uno de los mismos detentan, expongo la presente iniciativa que tiene como finalidad una reforma constitucional para crear un Consejo Consultivo del Estado Mexicano integrado por representantes de los tres poderes de la Unión, así como de organismos autonomos  y dependencias desconcentradas fundamentales para el desarrollo del país”, expresó.
Es necesario transitar hacia una cooperación entre Ejecutivo, Legislativo y sociedad organizada. “La cooperación no implica que haya una disminución en la independencia de uno del otro. Hoy gobernar es legislar, debe de existir una interacción entre el Presidente y el Congreso de la Unión, no únicamente para las propuestas legislativas del presidente, sino también para la función de control que debe de ejercer el Legislativo sobre el Ejecutivo”, agregó.
Herrera Borunda, consideró que el Consejo Consultivo consolidará la cohesión del Estado para hacerlo más competitivo, dinámico y sólido para enfrentar los retos que tenemos y llevar a nuestro país y sus instituciones a un estadio superior de desarrollo.
Señaló que México requiere verdaderas políticas de estado, trasversales y atemporales, herramientas como este consejo pueden abonar y de esa manera subsanar el inmóvilismo legislativo, “debemos de adecuar herramientas para generar consensos”.
Expuso que con el esquema propuesto se podrán priorizar y armonizar criterios en las políticas públicas, y desde un ámbito no vinculante pero si técnico, emitir razonamientos para que sean considerados por las dependencias competentes.
La característica única y fundamental de éste Consejo es que, derivada de la complejidad de su integración, los criterios que emita tendrán una riqueza mayor al estar integrado y consensual entre expertos de diversas disciplinas e instituciones.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...