martes, 8 de marzo de 2016

Protestan empresas de transporte público

Estado de México.- Operadores y concesionarios de por lo menos 20 empresas del transporte público del Valle de Toluca se manifestaron, en reclamo de que más de 200 unidades han sido retenidas arbitrariamente, a pesar de que ya habían cumplido con los requerimientos impuestos por la Secretaría de Movilidad.
Primero se apostaron frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y más tarde frente a la sede del Poder Ejecutivo, demandando ser escuchados y que se cumplan acuerdos, pues más de 200 familias, aseguraron, se ven perjudicadas por las acciones arbitrarias e ilegales de la Secretaría de Movilidad.
Los quejosos refirieron que los vehículos retenidos en los últimos 10 días habían sido motivo de una inspección minuciosa de sus condiciones físicas y mecánicas, y para los modelos 2000, 2003 o 2004, mismas que al cumplir con todos los requerimientos de la secretaría se les pegó un holograma, con lo cual el director operativo de la zona I, Víctor Legorreta Vargas se comprometió a respetar su circulación por el valle de Toluca, sin embargo ese compromiso quedó en el olvido.
Con la medida se perjudica a más de 200 familias que viven de esa labor, además de las pérdidas económicas para las empresas.
El presidente de Servicios Urbanos y Suburbanos Xinantécatl S.A. de C.V., Alejandro Hernández Torres afirmó que los concesionarios del transporte están conscientes de que hace falta una reingeniería total al transporte público del valle de Toluca, porque el caos que existe no es conveniente para nadie, y usuarios, transportistas y gobierno saben que es necesario.
Sin embargo, reprueban la forma en que lo llevan a cabo; "Cierto es que si se requiere disminuir el número de derroteros, lo podemos hacer, si es necesario que salgan de circulación 20 o 30 por ciento del parque vehicular se puede hacer; pero no estamos de acuerdo que sea de manera arbitraria, y para beneficiar a otros grupos".
Hernández Torres afirmó, "Que la ley se aplique a todos, no sólo a los concesionarios de autobuses, sino que también se ponga orden a los taxis irregulares, que no se permita operar a esos taxis colectivos, porque lo que vemos es complacencia por parte de la autoridad a esos grupos".
Así, condenaron la actuación tanto del secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, como del director operativo de la zona I valle de Toluca, Víctor Legorreta Vargas.
Los concesionarios revelaron que a pesar de que aún no hay fecha para que entre en operación el nuevo Sistema de Transporte público que fue anunciado por la Secretaría de Movilidad, de acuerdo a los comentarios hechos, se sabe que el costo para el usuario será dos o tres veces más caro, sin que la autoridad le importe, "En un recorrido que en estos momentos cuesta 12 pesos, podría incrementarse sólo en un sentido 15 o 20 pesos".
Incluso, se ha señalado que no se quiere instalar paraderos, y pretenden que la parada será tipo "londinense", es decir sólo colocará un poste con un circulo indicandola.
Otras acciones arbitrarias e ilegales señaladas por los concesionarios es la retención por parte de la Secretaría de Movilidad, de entre 20 y 40 unidades de la empresa cuyo vehículo haya estado involucrado en un accidente donde se perdió una vida humana; situación que calificaron de arbitraria y fuera de toda legalidad.
"Los concesionarios nunca se han negado a pagar cuando se determina la responsabilidad, y cierto es que la unidad involucrada sea detenida y se le someta a procedimiento judicial, pero porque detener más unidades, eso hace que se complique más el pagar la indemnización porque los ingresos se ven disminuidos por unidades arbitrariamente detenidas".

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...