lunes, 7 de marzo de 2016

Detenidos de Tierra Blanca presentan amparos por violación de DH

Xalapa, Ver.- Los policías detenidos por la desaparición forzada de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca han presentado seis amparos por violaciones a sus derechos humanos, durante su detención y en la vía de su consignación.
Luis Ángel Bravo Contreras, Fiscal General del Estado, detalló que de los seis amparos, dos corresponden a actos de la autoridad en el momento en que fueron detenidos, y otros cuatro, se impulsan contra actos de formal prisión.
De los policías que han presentado amparos, Bravo Contreras confirmó que el primero en presentar un amparo fue el delegado de la Policía Estatal en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, quien acusó ser victima de tortura.
“Él habla de que lo presionan o lo torturan, pero eso no tiene ningún sentido porque él no confesó absolutamente nada. Él niega (su participación en los hechos, en la primera declaración), y ¿qué objeto hubiera tenido que los elementos que participaron en su detención lo hubieran presionado?, si él no admite nada”, argumenta el Fiscal.
Además, agrega que en vías de su consignación, el Ministerio Público hace uso de pruebas distintas a la confesión, “la confesión es la prueba que en este caso tiene menor valía en la investigación”.
El Fiscal Estatal defendió la actuación de personal de la Fiscalía a su cargo, y defendió la transparencia y pulcritud del tratamiento que se le ha dado a este caso.
Y consideró que los amparos presentados por los policías detenidos son “estrategia de algunos –de muchos abogados- que utilizan el amparo y ni siquiera el fondo defienden, ellos se van a hablar de tortura y malos tratos, y no defienden el fondo de un caso”.
Hace unos días, el alcalde de Playa Vicente, Abdón Márquez Márquez, denunció que tiempo atrás había presentado quejas contra Marcos Conde, ante el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, y sus quejas fueron ignoradas.
Sobre este tema, Luis Ángel Bravo mencionó que “es parte de la investigación que está por respirar”.
“El Ministerio Público no tiene ningún elemento vertido en una declaración, pero esperamos que lo aporte, un alcalde no puede ser rígidamente citado en esta averiguación, pero eso es algo que tiene que pasar”.
El Fiscal de Veracruz dijo que en el caso de desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, se tiene ocho detenidos, el móvil está hecho y en competencia de la federación, “y quien diga que en este caso ha habido impunidad, miente”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...