martes, 5 de abril de 2016

Corte debate la venta de mariguana medicinal

Ciudad de México.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) inició el debate de un proyecto de sentencia que autoriza el uso medicinal de la mariguana y confiere a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la responsabilidad de verificar los procedimientos para adquirir, poseer y, en su caso, sembrar, cultivar, cosechar, elaborar, preparar, acondicionar, así como transportar en cualquier forma la sustancia, semilla o planta del estupefaciente.
El máximo tribunal arrancó el análisis de una solicitud de amparo presentada por la empresa Comercializadora Rubicón, interesada en que se le permita la venta de mariguana medicinal, con base en un proyecto a favor de la demanda, cuyo ponente fue el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
El tema, sin embargo, quedó empantanado, debido a que el ministro Eduardo Medina Mora dijo que una investigación por él realizada a título personal encontró que la Rubicón no es una compañía farmacéutica que se encuentre en operación, sino que se trata de una sociedad mercantil con sólo dos socios, sin trabajadores propios y cuyo capital inicial es de apenas 10 mil pesos.
A decir de Medina Mora la constitución de la empresa solicitante de amparo incluso podría tener fines ilícitos.
Rubicón interpuso el amparo el 2 de julio de 2013 y solicitó la Cofepris le autorice el desarrollo y la comercialización de medicamentos hechos a base de cannabis sativa, índica y americana o mariguana; su resina, preparados y semillas, así como del sicotrópico THC (tetrahidrocannabinol).
En la discusión, hasta antes de que el tema fuese desviado por Medina Mora hacia el interés jurídico de la empresa, apoyaron el amparo el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, así como la ministra Margarita Luna, mientras José Ramón Cossío dijo que existe prohibición absoluta sobre el tema.
El ministro ponente, Gutiérrez Ortiz Mena, pidió que se entrara al fondo del asunto y defendió el interés jurídico de la empresa.
Advirtió que aun cuando la compañía no tenga actividades previas para elaborar medicamentos, tampoco hubiera podido acreditar que ya estuviese dedicada a la venta de mariguana con fines medicinales, ya que eso, de acuerdo con la legislación actual, equivaldría a la confesión de un delito.
Según Medina Mora se podría considerar que Rubicón busca “generar una discusión especulativa” sobre la aprobación de la mariguana medicinal, y consideró “una intromisión indebida” de Rubicón en la justicia constitucional, por lo que pidió desestimar la demanda de garantías.
Al final el asunto fue aplazado, sin que fueran votados la propuesta de Medina Mora ni el proyecto de sentencia.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...