martes, 5 de abril de 2016

Inicia Hoy no Circula

Estado de México.- A partir de hoy y hasta el 30 junio todos los vehículos que transiten por las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México y los 18 municipios mexiquenses conurbados dejarán de circular un día a la semana, incluyendo los sábados, conforme al color de calcomanía que corresponda según el programa Hoy No Circula.
La medida aplicará a todos los vehículos sin importar si el holograma es cero, doble cero, uno o dos, según informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).
Para el Estado de México la multa será de 20 días de salario mínimo a quienes no cumplan con estos nuevos lineamientos, según informó la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México.
La restricción será válida para todos los vehículos con placas federales, sólo quedarán excluidos los automotores destinados al transporte escolar, de pasajeros, de residuos peligrosos y los que den servicio de seguridad pública y protección civil, así como los que cuenten con sistema de gas natural.
Es de referir que cuando sobrepasan los 150 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) entrará inmediatamente la Fase 1 de contingencia.
La Fase 2, a su vez, se activa cuando se rebasen los 200 puntos tanto de partículas suspendidas PM10 y PM2.5, como de ozono.
En esos programas de contingencia se incluye a los sectores de industria, servicios y gobierno.
Por lo que también el ramo industrial deberá bajar sus emisiones de 30 a 40 por ciento, incluso las empresas que se ubiquen en las cuencas que convergen al valle de México.
En Fase 2 todas las industrias de competencia federal reducirán emisiones hasta en 60 por ciento, mientras que las estaciones de gasolina dejarán de dar servicio según su terminación en pares o nones, de manera igual que los vehículos.
Es de referir que en días pasados se anunció que a mediano y largo plazos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentará un nuevo esquema de gestión vehicular que entrará en vigor el 1 de julio y se conformarán los trabajos especializados, para revisar el marco normativo y reducir contaminación del aire.
Además la Comisión Ambiental de la Megalópolis fortalecerá la aplicación de programas tendientes a mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la población.
Así no importa que su auto cuente con holograma es 0, 00, 1 y 2. Dejará de circular un día de acuerdo con el color de su calcomanía y terminación de placa correspondiente, incluyendo la restricción para sábado y placas federales.
El primer sábado del mes no circularán los vehículos con holograma amarillo, terminación de placas 5 y 6; el segundo sábado del mes, los que tengan engomado rosa, terminación 7 y 8; el tercer sábado, los que tengan engomado rojo, con terminación 3 y 4.
El cuarto sábado no circularán los autos que tengan engomado verde, terminación de placa 1 y 2. El quinto sábado, corresponderá a los vehículos con holograma azul, con terminación de placa 9 y 0.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...