jueves, 7 de abril de 2016

Investiga Auditoría Superior contratos de Higa

Estado de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realiza una revisión sobre los contratos obtenidos por parte del Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa y sus filiales desde el Gobierno de la República, tanto para verificar la legalidad de los procedimientos administrativos como el desarrollo de las obras de infraestructura.
Información del portal Plana Mayor, destaca que el director general de Auditoría de Inversiones Físicas Federales, Celerino Cruz afirmó que hasta el momento el órgano de control tiene una lista de los contratos que Grupo Higa y sus diversas filiales han firmado con la Administración federal en los últimos años.
En comparecencia ante la Comisión de Vigilancia de la ASF, dijo que “hay muchas obras que están a revisión, como la efectuada en el hangar presidencial, la (del proyecto) Monterrey VI y el penal de Tlacolula”, detalló el funcionario de la ASF ante interrogantes de legisladores federales.
Celerino Cruz, fue cuestionado por la diputada de Morena, Alicia Barrientos, acerca de la participación de las empresas de Juan Armando Hinojosa en un contrato de Asociación Público Privada (APP) para demoler y reconstruir el hospital “Gonzalo Castañeda Escobar” del ISSSTE, en Tlatelolco.
“De acuerdo con la información disponible, el contrato fue por 8 mil millones de pesos y fue asignado a Tradeco Infraestructura y Grupo Industrial IGSA, que conforman el consorcio Preiton, pero también había indicios de que participaba el Grupo Higa”.
“¿Por qué la Auditoría no reveló el nombre de la empresa beneficiaria del contrato de APP del ISSSTE en el Informe Anual 2014?, ¿hubo algún interés especial por parte de la Auditoría en ocultar este dato o, peor aún, la intención de encubrir a alguien?”, preguntó la legisladora federal.
En la reunión con otros diputados federales, se pronunció por esclarecer la eventual participación de Grupo Higa en el proyecto hospitalario del ISSSTE, así como determinar los nexos entre Juan Armando Hinojosa con el consorcio Preiton.
En tanto, el auditor Celerino Cruz respondió que tras la revisión efectuada en la obra del hospital, la remodelación posiblemente ni siquiera se lleve a cabo, frente a problemas tanto con el INAH como con el financiamiento de dicha obra. No obstante, no precisó la participación del Grupo Higa en la misma.
Por su parte, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, aseguró que en el trabajo de revisión no existen razones y elementos que ocultar.
El pasado domingo, la investigación llamada Panama Papers reveló que Juan Armando Hinojosa, contratista cercano a Enrique Peña había ocultado su fortuna en paraísos fiscales como Nueva Zelanda, ayudado por el despacho panameño Mossack-Fonseca, que creó empresas fantasmas a nombre de su madre y su suegra.

Alfa Diario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...