jueves, 7 de abril de 2016

Peligran empleos en gasolineras por el Hoy No Circula

Por: Luis Ayala Ramos

Nezahualcóyotl, Méx.- Las gasolineras del Valle de México podrían despedir a un 20 por ciento de sus empleados para ajustarse a la baja en ventas del combustible, debido a que con las nuevas disposiciones del Programa Hoy No Circula, sus ingresos caerán en igual proporción.
Armando Negrete Huerta, gerente de varias Estaciones de Servicio en la Ciudad de México y el Estado de México, dijo que a nivel nacional las gasolineras ofrecen 300 mil de empleos director como despachadores, administradores, contadores, personal de limpieza, sin contar con los proveedores de productos y servicios, por lo que cualquier cambio que afecte a estas empresas repercute en los trabajadores, mientras que en el Valle de México se emplea a 50 mil personas.
En ese sentido mencionó que el 20 por ciento de la gasolina del país se consume en el centro del país, por lo que al haber menos vehículos en circulación, los automovilistas y choferes compran menos gasolina y diesel, lo cual significa una reducción de las ventas de estos combustibles de un 15 a un 20 por ciento, que sin duda aumenta cuando se determina la fase de contingencia, donde dejan de circular más de dos millones de automóviles.
Esta situación pone en un predicamento a los propietarios de gasolineras, pues al haber más autos parados, consumen menos gasolina y al vender menos, los empresarios del combustible cuentan con menos ingresos para sus gastos de operación y por ende a corto plazo deberán valorar la posibilidad de despedir empleados.
Negrete Huerta destacó que los despachadores cuentan con un ingreso extra por propinas, pero no es suficiente para su sustento, por lo que en un momento dado tendría que valorar si continúan trabajando sin sueldo y solo depender de las propinas, que también se verán afectadas al haber vemos autos cargando sus tanques.
En cuanto a las estaciones de servicio que deben dejar de trabajar durante la contingencia ambiental en caso de no contar con sistema de recuperación de vapores, el gerente entrevistado dijo que desde hace algunos años ha sido obligatorio contar con este equipo que cuesta hasta 40 mil dólares de acuerdo al tamaño de la gasolinera.
Añadió que son pocas las que no tienen este equipamiento y pueden ser las más viejas y generalmente no están asentadas en las zonas conurbadas del país, por lo que esta medida no afecta a las que se encuentran en el Valle de México.
Por otro lado mencionó que la situación actual, con las medidas de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), repercute más en los bolsillos de los ciudadanos con automóvil, pues aunque ahorran en consumo de gasolina, les cuesta más caro el servicio de taxis, pues el transporte público en general es insuficiente para transportar a dos millones de usuarios más cada día y con tal de llegar a sus trabajos o escuelas tienen que pagar transporte individual.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...