lunes, 18 de abril de 2016

Pluma Negra

FACTOR ENCUESTA

Por: José Calzada

A pesar de la normativa para el uso y difusión de las encuestas en la elección local para renovar la gubernatura de Veracruz, éstas se han convertido en un factor manipulador de la opinión pública con el propósito de torcer la percepción y con ello la intención del voto.
El OPLE establece en sus lineamientos para el seguimiento de encuestas y sondeos de opinión para el proceso electoral local que éste debe revisar que la metodología cumpla con sus estándares y los tiempos legales para su sondeo y publicación en medios masivos, disposiciones que se brincan las firmas encuestadoras al sujetarse a las reglas del Instituto Nacional Electoral en vez del  Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz y así, los veracruzanos son sometidos a estimaciones torcidas o infladas como parte de la campaña mediática en busca del poder.
Desde ahora, se observan a solo dos candidatos, aunque con la posibilidad de que se meta un tercero en la pelea que con sombrero ajeno es real y para la segunda mitad démela carrera podrían estar tres nombres en la pelea final.
Desde antes del arranque de la campaña, de inicio con la guerra de encuestas ente los primos hermanos interesados en gobernar por dos años a los veracruzanos, con números que presumen adelanto a favor de quienes las difunden, obvio con jugosas ganancias para las encuestadoras que las realizan, aunque signifique poner en riesgo su prestigio.
Las encuestadoras coinciden sin embargo, que la diferencia entre los Yunes es de entre cuatro y ocho puntos, según quién la pague, y en las más recientes ya aparece Cuitláhuac con un promedio de 20 puntos porcentuales en las preferencias electorales.
El resto de los candidatos, cumplen su función de arrancar unos cuantos votos a sus partidos de convenida disidencia, ahí se enlistan, el independiente, Juan Bueno Torio, Alba Leonila Méndez Herrera del PR y Víctor Alejandro Vázquez Cuevas por el PES, los tres con apenas un dígito de simpatías de algunos despistados veracruzanos.
En esta época de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las redes sociales se convierten en el principal vehículo para la distribución orgánica de los resultados de los sondeos, con el beneficio de la informalidad
Hace apenas unos días ya figura en tercer lugar, invariablemente de cualquiera de los Yunes que pague las encuestas, el candidato de Morena, Cuitláhuac García con un crecimiento electoral que no lo tuvo ni Obama, claro con el total respaldo y dependencia de Andrés Manuel López Obrador que se prestó a hacerle la campaña al diputado federal por Xalapa, con misteriosos intereses.
Extrañamente, López Obrador se mueve como pez en el agua en Veracruz para traer de la mano a su candidato y atacar de frente a Miguel Ángel Yunes Linares sin tocar a su histórico enemigo, el PRI, por lo visto el peje tiene dos candidatos al gobierno de Veracruz.
Factor Duarte
Tradicionalmente todo Ejecutivo estatal o municipal, es responsable de los procesos electorales en sus respectivos territorios y con sus respectivos partidos a los que pertenecen, para influir de alguna manera en los resultados en su calidad de jefes políticos de su demarcación.
En esta elección el factor Javier Duarte como jefe político priista del estado de Veracruz, juega un papel dificultades para su propio partido y su abanderado, Héctor Yunes Landa quien se coloca ya en posición de riesgo.

No hay comentarios.: