sábado, 16 de abril de 2016

UEPAVIG capacita a médicos y enfermeras para prevenir casos de violencia contra mujeres

Chimalhuacán, Méx.- La Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), capacitó a más de un centenar de médicos y enfermeras del Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), con el objetivo de homologar protocolos de atención a mujeres embarazadas y evitar casos de violencia obstétrica.
La titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, explicó que la policía municipal no ha registrado casos de violencia obstétrica; sin embargo, reconoció que es necesario que personal de salud reciba información alusiva al tema con la finalidad de brindar atención integral a las mujeres.
“Una agresión obstétrica la definimos como el maltrato que sufre una mujer embarazada de forma física o psicológica por parte de médicos o enfermeras; las conductas  ilícitas van desde un grito, acto de humillación, ignorar a los pacientes o incluso evadir las opiniones de las féminas que están a punto de parir. Esta capacitación permite que la UEPAVIG y el ISEM trabajen de forma coordinada en acciones preventivas que inhiban conductas inadecuadas”.
Durante la capacitación, que se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital Materno Infantil, psicólogos y trabajadores sociales adscritos a la policía local abordaron temas como la violencia física hacia las mujeres embarazadas, suministro de medicamentos no justificados, negación a la atención médica, discriminación, falta de información, omisiones durante el parto y negligencia médica.
“Este tipo de violencia es recurrente en hospitales públicos y privados. Las mujeres embarazadas son un sector vulnerable que debe contar con servicios de maternidad de calidad, garantizando en todo momento las garantías individuales de la madre y su hijo; incluso respetando el derecho de las féminas cuando éstas se encuentran en riesgo”, detalló Pérez Frías.
La funcionaria indicó que la capacitación al personal del ISEM forma parte de las estrategias que implementa la policía de Chimalhuacán para atender las recomendaciones alusivas a la Alerta de Género, decretada por la Secretaría de Gobernación en julio de 2015.
Cabe destacar que el pasado 7 de abril, la Secretaría de Salud federal publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma 007-SSA2-2016, la cual obliga a las instituciones de salud a mejorar la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.
De acuerdo con un estudio elaborado por la asociación civil Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), durante los últimos dos años la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las Comisiones Estatales de DH recopilaron 551 quejas por violencia obstétrica contra instituciones de salud.    

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...