lunes, 23 de mayo de 2016

Candidatos gastan más en spots por redes sociales: UNAM al presentar con INE el 'Observatorio 2.0'

México.- Porque está “de moda”, que los candidatos a puestos de elección popular, empiecen sus campañas en redes sociales, los Institutos Nacional Electoral y de Investigaciones Jurídicas de la UNAM pondrán en marcha para los comicios del cinco de junio próximo el “Observatorio 2.0”, así lo informó el coordinador del proyecto, Julio Téllez.
“Las campañas llamadas en tierra están pasando de moda, se están ganando a través de las nuevas tecnologías. Hay lugares en donde sí tienes que hacer presencia física, pero en muchos de los municipios o delegaciones de las entidades que estamos diciendo, no es necesario una presencia física, con una presencia virtual puedes hacer no uno, sino varios recorridos durante el corto periodo de campaña”.
Acompañado del consejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez, en la conferencia de prensa, incluso sostuvo que los partidos políticos y los candidatos, “gastan más en spots publicitarios” que son difundidos en las redes sociales
“En efecto en estas entidades que estamos mostrando ya se empieza a perfilar guerra negra y guerra sucia, es algo con comitante, uno, dos, empezamos a vislumbrar una situación que no está regulada y por tanto, el Instituto Nacional Electoral no está obligado a fiscalizar, hago la aclaración, porque es un tema sumamente delicado, vemos que en ocasiones se están gastando en spot publicitarios más de lo que están autorizados en lo que se denomina como gastos de campaña
“… Pero este Instituto, ningún órgano electoral está obligado a fiscalizar esos gastos, correcto. Yo como académico y, seguramente el Instituto lo tiene presente, habrá un día en que por fin se fiscalicen esos gastos”.
Ante esta aseveración y observación, el consejero Marco Antonio Baños Martínez, aclaró que como autoridad electoral, todo gasto de precampaña y campaña es fiscalizado.
“El Instituto Nacional Electoral a través de los sistemas de fiscalización que tiene, evidentemente recaba información respecto al costo que le pudiera significar a los partidos y a los candidatos el manejo de redes sociales, si hay contrataciones que los partidos hagan respecto de este punto, ese dinero, evidentemente ingresa a las cuentas de los partidos políticos”.
Entiendo dijo, que el doctor se refería a otro tipo de circunstancias, pero el costo concreto de la administración en redes es objeto de fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral.
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó no imponer algún tipo de sanción a 41 personalidades, como actores y deportistas, por haber promovido en redes sociales el voto en favor del Partido Verde Ecologista, en los momentos de veda electoral, el investigador de la UNAM, advirtió que esta sentencia “es vía abierta para que el domingo cinco de junio cualquiera pueda incitar a votar”.
“Con ese pronunciamiento que tuvo el Tribunal en sólo sancionar a un partido político y dejar incólumes a estos famosos, y saben que me preocupa, que entonces es vía abierta para que el domingo cinco de junio cualquiera pueda incitar a votar, desde las nueve de la mañana curiosamente, no los mandas a las 17 horas, a las nueve de la mañana incitar a votar por un partido o por un candidato”.
“Y no quiero comprometer al consejero Baños, pero me parece que eso no se vale, esos no son reglas, si es que podemos decirlo de equidad en la contienda”.

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