martes, 3 de mayo de 2016

Escucha Gobierno a los artesanos michoacanos

Morelia, Mich.- En el marco de la premiación del LVI Concurso Estatal de Artesanía con motivo del Domingo de Ramos, celebrado el pasado 20 de abril en Uruapan, la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH), Emilia Reyes Oseguera, hizo pronunciamiento sobre la falta de consenso entre las y los artesanos michoacanos en torno la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal vigente, publicada el día 15 de mayo de 2015.
De acuerdo a información de un comunicado, en respuesta a este señalamiento, este martes en la Casa de las Artesanías, sede del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), se llevó a cabo el primer foro para reformar la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal, donde una de las principales solicitudes de las y los artesanos fueron la protección a la propiedad intelectual, en la que se incluya el registro de marca para garantizar su denominación de origen.
La seguridad social fue otro de los puntos considerados, y se enfatizó que se debe brindar atención médica y afiliación al seguro social.
Asimismo, solicitaron mayores apoyos en materia prima y mejores esquemas de comercialización, así como hospedaje y alimentación en las diferentes muestras artesanales que se realicen fuera de las localidades de origen de los artífices.
Las y los artesanos participantes en este foro les solicitaron a las y los diputados redactar la nueva ley en los diferentes dialectos michoacanos, ya que –señalaron- en ocasiones no se sienten respaldados por no saber hablar español.
Por su parte, el director del IAM, Marco Antonio Lagunas Vázquez, mencionó que se realizarán gestiones en diferentes ciudades de la República para que las y los artesanos michoacanos puedan comercializar sus piezas.
En tanto, las y los diputados presentes dijeron se llevarán a cabo más los foros de consulta para construir una nueva ley incluyente.
Las y los legisladores que asistieron al primer foro de consulta fueron Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Ángel Cedillo Hernández y José Guadalupe Aguilera Rojas, además de la secretaria de Turismo estatal, Liliana López Buenrostro, entre otros funcionarios.

Quadratin

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...