martes, 3 de mayo de 2016

PLUMA NEGRA

SEGUNDA ETAPA
VOTO DE RECICLAJE

Por: José Calzada

En el primer minuto de este martes 3 de mayo, unos 400 candidatos de todos los partidos arrancarán campaña por las diputaciones de sus distritos y hasta los de representación proporcional están obligados a buscar el voto en lo que será una batalla campal de apenas 30 días.
Con la afrenta entre los primos Yunes por la gubernatura de Veracruz quedó demostrado que en política todo se vale y que la sangre es lo de menos, el poder está por encima de todo y quien gane es por qué habrá pasado sobretodo.
Hasta este lunes, las campañas a la gubernatura se centraron en la guerra de lodo, millonarias cantidades de recursos tirados a la basura para demostrar que el de enfrente es el peor, no importan las propuestas, son las mismas banderas de todos los candidatos, lo que se privilegia es el ataque, patadas bajo la mesa, zancadillas y todo tipo de oscuras acciones para tirar al otro.
El lodazal del proceso local del 2016, se aumentará a partir de este martes con el arranque de 10 candidatos por cada uno de los 30 distritos del mapa electoral de Veracruz, más los 20 de la lista de diputados de representación proporcional o plurinominales que los 10 partidos políticos que participan en esta elección ya registraron ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE).
Los ataques ahora, se registrarán en cada colonia, en seccionales y comunidades rurales en las que se disputarán los votos de manera territorial los partidos con más estructura y con posibilidades reales de ganar.
El parlamento veracruzano sin embargo, no admite más de 50 diputados, las sillas del Palacio Legislativo de la Avenida Encanto, deberán llenarse con 30 legisladores que ganarán en las urnas y 20 que llegarán por la vía de los compromisos de los partidos políticos.
En el juego electoral, nada tiene que hacer el árbitro, la figura del OPLE quedó rebasada desde que nació, no cuenta con capacidad técnica y mucho menos moral para poner orden en un proceso en el que los participantes no admiten llamadas de atención, tampoco están dispuestos a cumplir las reglas del juego.
Son muy pocos los distritos electorales en los que las tendencias electorales están bien definidas para uno u otro partido político en virtud del candidato o candidata; en la mayoría de las 30 demarcaciones políticas, la elección se definirá en 30 días de acuerdo a las capacidades financieras y de movilización que deberán ser legitimadas o deslegitimadas en lo que se conoce como campaña, es decir, los distritos se convierten en tierra de nadie y sin ley.
Los candidatos y candidatas serán sometidos al escrutinio de sus contrincantes y no de los ciudadanos, la observación de las casas de enfrente servirá para el ataque, de esa manera, en esta temporada, los veracruzanos conocerán el lado negro de quienes aspiran a ser sus representantes en el Congreso de Veracruz.
En la guerra que inicia, se conocerán las debilidades sexuales, los y las amantes, las propiedades, expedientes judiciales, propiedades, prestanombres, abusos del pasado, entenados, cuentas bancarias y hasta marcas de ropa que usan los aspirantes.
Algo que no es nuevo porque ya se experimenta en la campaña de los candidatos al gobierno de dos años, dos de los aspirantes ya se han sacado lo suficiente y se espera que en los próximos días arrecien las hostilidades.
EL VOTO RECICLADO
En la guerra de las encuestas se menciona un empate técnico entre los dos primos de apellido Yunes que desde partidos distintos buscan el control del gobierno del estado, algo que debe ser preocupante para ambos ya que será muy difícil que remonte, lo que tenían que crecer en lo electoral ya lo hicieron y después de alcanzar el cenit viene el descenso.
Ambos candidatos, ya quemaron suficientes cartuchos. A partir de ahora deberán sorprender con cañonazos devastadores, no habrá sorpresas en materia de propuestas que convenzan a los veracruzanos de que el cochinero será limpiado, sólo golpes de desprestigio que sí son de precisión, tendrán efectos devastadores para descender a quien sea más vulnerable.
Los votos que pierdan los candidatos punteros no se perderán serán cachados por la chiquillada como le llamó Diego Fernández de Ceballos a los partidos pequeños, entre ellos destacan Morena con su candidato Cuitláhuac García que se mantiene colgado de las valencianas de Andrés Manuel López Obrador para treparse a la competencia.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...