Chiapas.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se pronunció hoy a favor de la lucha magisterial contra la reforma educativa y afirmó que con la represión y la cerrazón al diálogo y la negociación, el gobierno mexicano no pretende aplicar a ley sino violentarla.
El gobierno, “no se está aplicando la ley, se está violando la ley. Se dice defender a la constitución –la reforma educativa–, violando la constitución -las leyes que garantizan derechos elementales como el de reunión, petición y libre circulación”, acusó.
A través de un comunicado llamado “Mayo: Entre el autoritarismo y la resistencia”, señaló que las batallas que libran ahora los maestros, así como sus familias, no son el final de mayo: “Son apenas el inicio de muchos meses y luchas que se darán, y no sólo del magisterio. En las geografías y los calendarios de abajo la historia no transcurre, se hace”.
A 16 días de iniciada la lucha del “magisterio en resistencia y rebeldía”, el Subcomandante Galeano y el Subcomandante Moisés, voceros y líderes militares del EZLN dieron a conocer hoy su posicionamiento de lo que pasa en Chiapas y otras partes del país donde se están librando batallas en contra de “la mal llamada reforma educativa”.
“La mal llamada ‘reforma educativa’ no es educativa, es laboral. Si fuera educativa se habría tomado el parecer del magisterio y de las familias. Cuando el gobierno se niega a dialogar sobre la reforma con el magisterio y las familias, está reconociendo que no se trata de mejorar la educación, sino de ‘ajustar la nómina’ -que es como el capital llama a los despidos”, dice la misiva firmada por ambos encapuchados.
Para el EZLN, lo que hacen los medios de comunicación de paga es inútil. Declaraciones van y vienen: “todo normal”, “la mayoría de las escuelas están trabajando”. “el noventa y tanto por ciento de los maestros están laborando.
“Pero la realidad no conoce esas declaraciones, porque el magisterio está en las calles. En los pueblos las familias ya dijeron claro que no van a aceptar a los sustitutos, que no los van a dejar entrar o que los van a correr”, dijeron los líderes del grupo rebelde.
Aclara que los maestros no están defendiendo privilegios, están luchando en la última trinchera de cualquier ser humano: las condiciones mínimas de vida de ellos y de sus familias.
“¿Le sorprende a usted que alguien esté dispuesto a defender lo poco que le queda? ¿Un salario infame, unas aulas que parecen haber sido bombardeadas (y lo han sido, pero por bombas económicas), no uno sino varios turnos laborales, grupos excesivamente numerosos? En resumen: poca paga, malas condiciones de trabajo y mucha chinga. ¿Le suena?”, cuestiona el EZLN.
En la misiva los voceros del EZLN refieren que “el objetivo de la supuesta reforma educativa es destruir a esa maestra, ese maestro que se preparó por años y prácticamente toda su vida la ha dedicado a ese oficio”.
Con la perseverancia “que en los medios se abona con billetes”, abundaron, se ha construido la imagen de líderes corruptos, pero esa imagen es el cebo para morder el anzuelo: “No, el objetivo no son los líderes, sino todos los maestros, incluidos los del servil Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Ahora, si quiere usted un modelo de líderes corruptos, ahí tiene a la dirección en pleno del SNTE”.
Según el EZLN el objetivo de la reforma educativa es privatizar la educación y que de hecho, esa privatización ya está en marcha, pues dejar sin atención ni presupuesto a las escuelas no acabó con la educación pública en México por una razón humana: el magisterio.
Ahora el otro objetivo, abundó el grupo guerrillero, es destruir a esos maestros. “Se trata de provocar una catástrofe en el sistema educativo de modo que las familias tiendan, doblando turnos, a las escuelas privadas; o se conformen con que sus hijas e hijos se formen consumiendo televisión, radio y medios digitales, o en la calle.
“La profesión del magisterio no se improvisa ni es cuestión de intuición. Se estudia, exige preparación. No cualquiera tiene la capacidad y los conocimientos para educar. Porque en la escuela se educa, no sólo se enseña. No cualquiera puede enfrentar con éxito a un grupo de infantes en edad escolar o prescolar. Por eso son necesarias las escuelas Normales”, agregan en su misiva los líderes del EZLN.
Cuestionan Galeano y Moisés:
“¿Le han dicho que lo que ocurre es que los maestros son holgazanes y que no quieren prepararse? Mienten, cualquier maestra o maestro aspira a ser mejor, estar mejor preparado. Haga usted lo que no ha hecho el gobierno, hable con un maestro o maestra. Mejor aún, escúchelo. Verá cómo, cuando él o ella hablan de su situación, parece que describen la de usted.
“Si un gobierno no está dispuesto a dialogar y negociar con sus opositores, ¿qué camino les dejan? Si sólo se usa el argumento de la fuerza, ¿qué esperan como contra argumento?”.
El gobierno, “no se está aplicando la ley, se está violando la ley. Se dice defender a la constitución –la reforma educativa–, violando la constitución -las leyes que garantizan derechos elementales como el de reunión, petición y libre circulación”, acusó.
A través de un comunicado llamado “Mayo: Entre el autoritarismo y la resistencia”, señaló que las batallas que libran ahora los maestros, así como sus familias, no son el final de mayo: “Son apenas el inicio de muchos meses y luchas que se darán, y no sólo del magisterio. En las geografías y los calendarios de abajo la historia no transcurre, se hace”.
A 16 días de iniciada la lucha del “magisterio en resistencia y rebeldía”, el Subcomandante Galeano y el Subcomandante Moisés, voceros y líderes militares del EZLN dieron a conocer hoy su posicionamiento de lo que pasa en Chiapas y otras partes del país donde se están librando batallas en contra de “la mal llamada reforma educativa”.
“La mal llamada ‘reforma educativa’ no es educativa, es laboral. Si fuera educativa se habría tomado el parecer del magisterio y de las familias. Cuando el gobierno se niega a dialogar sobre la reforma con el magisterio y las familias, está reconociendo que no se trata de mejorar la educación, sino de ‘ajustar la nómina’ -que es como el capital llama a los despidos”, dice la misiva firmada por ambos encapuchados.
Para el EZLN, lo que hacen los medios de comunicación de paga es inútil. Declaraciones van y vienen: “todo normal”, “la mayoría de las escuelas están trabajando”. “el noventa y tanto por ciento de los maestros están laborando.
“Pero la realidad no conoce esas declaraciones, porque el magisterio está en las calles. En los pueblos las familias ya dijeron claro que no van a aceptar a los sustitutos, que no los van a dejar entrar o que los van a correr”, dijeron los líderes del grupo rebelde.
Aclara que los maestros no están defendiendo privilegios, están luchando en la última trinchera de cualquier ser humano: las condiciones mínimas de vida de ellos y de sus familias.
“¿Le sorprende a usted que alguien esté dispuesto a defender lo poco que le queda? ¿Un salario infame, unas aulas que parecen haber sido bombardeadas (y lo han sido, pero por bombas económicas), no uno sino varios turnos laborales, grupos excesivamente numerosos? En resumen: poca paga, malas condiciones de trabajo y mucha chinga. ¿Le suena?”, cuestiona el EZLN.
En la misiva los voceros del EZLN refieren que “el objetivo de la supuesta reforma educativa es destruir a esa maestra, ese maestro que se preparó por años y prácticamente toda su vida la ha dedicado a ese oficio”.
Con la perseverancia “que en los medios se abona con billetes”, abundaron, se ha construido la imagen de líderes corruptos, pero esa imagen es el cebo para morder el anzuelo: “No, el objetivo no son los líderes, sino todos los maestros, incluidos los del servil Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Ahora, si quiere usted un modelo de líderes corruptos, ahí tiene a la dirección en pleno del SNTE”.
Según el EZLN el objetivo de la reforma educativa es privatizar la educación y que de hecho, esa privatización ya está en marcha, pues dejar sin atención ni presupuesto a las escuelas no acabó con la educación pública en México por una razón humana: el magisterio.
Ahora el otro objetivo, abundó el grupo guerrillero, es destruir a esos maestros. “Se trata de provocar una catástrofe en el sistema educativo de modo que las familias tiendan, doblando turnos, a las escuelas privadas; o se conformen con que sus hijas e hijos se formen consumiendo televisión, radio y medios digitales, o en la calle.
“La profesión del magisterio no se improvisa ni es cuestión de intuición. Se estudia, exige preparación. No cualquiera tiene la capacidad y los conocimientos para educar. Porque en la escuela se educa, no sólo se enseña. No cualquiera puede enfrentar con éxito a un grupo de infantes en edad escolar o prescolar. Por eso son necesarias las escuelas Normales”, agregan en su misiva los líderes del EZLN.
Cuestionan Galeano y Moisés:
“¿Le han dicho que lo que ocurre es que los maestros son holgazanes y que no quieren prepararse? Mienten, cualquier maestra o maestro aspira a ser mejor, estar mejor preparado. Haga usted lo que no ha hecho el gobierno, hable con un maestro o maestra. Mejor aún, escúchelo. Verá cómo, cuando él o ella hablan de su situación, parece que describen la de usted.
“Si un gobierno no está dispuesto a dialogar y negociar con sus opositores, ¿qué camino les dejan? Si sólo se usa el argumento de la fuerza, ¿qué esperan como contra argumento?”.
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