martes, 31 de mayo de 2016

Hoy, último día para pago de utilidades en Edoméx

Estado de México.- Este martes 31 de mayo vence el plazo para que las empresas realicen el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), mientras que los patrones en condición de personas físicas tienen hasta el 30 de junio para hacerlo, por lo que el secretario del Trabajo, Javier García Bejos, invitó a cumplir con esta prestación según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
Agregó que todos los ciudadanos que trabajaron al menos 60 días durante el año, ya sea en forma continua o discontinua, pueden recibir utilidades sin importar si ya no labora ahí o si su contrato fue por obra o tiempo determinado. Además, especificó que tienen un año a partir de la fecha límite de entrega para cobrar sus utilidades.
Si los empleadores no cumplen con dicha prestación, la dependencia estatal puso a disposición de los ciudadanos mexiquenses las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ubicadas en los municipios de Cuautitlán, Ecatepec, Texcoco, Tlalnepantla y Toluca, en donde podrán recibir orientación y asesoría gratuita.
García Bejos explicó que aquel trabajador que no reciba esta prestación o se le pague de manera incompleta, tiene como plazo un año a partir del día siguiente a la fecha límite establecida para reclamar este derecho constitucional y recibir una parte de las ganancias obtenidas por su empresa o patrón, ya sea por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.
Detalló que están exentas de pagar esta prestación las empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento, las de nueva creación dedicadas a la elaboración de un producto nuevo durante los dos primeros años de funcionamiento y las empresas de la industria extractiva, de nueva creación, durante el periodo de exploración, así como las que señala la Ley.
Finalmente destacó que el reparto de utilidades es un importante mecanismo que promueve la productividad y estabilidad, ya que la participación de los trabajadores en el reparto de utilidades es concebida como una retribución al esfuerzo productivo que se realiza en un centro laboral.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...