viernes, 20 de mayo de 2016

Gobierno de Mancera niega condiciones justas de empleo

En el IEMS; adeudo podría llegar a los $500 millones
 
Ciudad de México.- El Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS-CDMX) se encuentra en riesgo de llegar a una huelga general si sus trabajadores no reciben los más de 500 millones de pesos que adeuda el gobierno capitalino por concepto de laudos laborales a 700 empleados que desde el 2008 no han recibido el reconocimiento de su antigüedad (en algunos casos de hasta 8 años), su afiliación al ISSSTE y el pago de aguinaldos, primas vacacionales y aportaciones al AFORE.
Ante esta situación los trabajadores y docentes de las Prepas de la Ciudad de México denunciaron que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) es el principal brazo ejecutor de las acciones dilatorias en su contra, ya que dicha instancia obstaculiza la resolución de sus demandas, en las que solicitan condiciones de trabajo justas y acordes a la ley.
Para visualizar la grave situación de abusos que atraviesa la planta académica y laboral, representantes sindicales del IEMS realizaron una conferencia de prensa en el Centro de Comunicación Social (Cencos) para denunciar que desde el 21 de octubre de 2009 la Junta Local ordenó al IEMS el reconocimiento de la relación laboral con 59 trabajadores quienes ganaron el laudo interpuesto. A este grupo se le pagaron algunas prestaciones. Sin embargo, no se les hizo retroactiva la afiliación al ISSSTE.
En este sentido los académicos señalaron que, a pesar de existir este antecedente jurídico a favor de los trabajadores, de 2009 a la fecha más de 700 han demandado bajo los mismos argumentos, sin embargo, ahora las autoridades de la Junta emiten fallos en contra de los empleados el IEMS.
Abogado traicionó su causa
Raúl Pérez, docente e investigador del área de biología del plantel Cuajimalpa “Josefa Ortiz de Domínguez”, señaló a Revolución TRESPUNTOCERO que como parte de las irregularidades destacan que el abogado que llevaba la defensa laboral del IEMS, ahora es secretario general de Conflictos Colectivos de la Junta Local de Conciliación Arbitraje en la capital, es decir, se convirtió en el que debe analizar las demandas que en algún momento ingresó.
“Pablo Franco Hernández era nuestro abogado, de pronto nos dejó, de la noche a la mañana ya era secretario general de Conflictos Colectivos de la Junta Local de Conciliación Arbitraje. ¿Cómo llegó ahí? No lo sabemos, pero no sería raro que fuera una canonjía a cambio de atajarnos, ¿quién conoce mejor el caso que la persona que un día fue nuestro mismo abogado? Que fue abogado de nuestro sindicato”, explicó Raúl Pérez.
Como si el adeudo de 500 millones de pesos en prestaciones y las violaciones a los derechos laborales de los empleados del IEMS no fueran suficientes; se suma otra deuda de más de 3 millones de pesos, pues 427 trabajadores ganaron el laudo por el pago de vales de fin de año en 2008 por un monto de ocho mil 300 pesos a cada uno y aunque desde diciembre de 2015 el IEMS tiene autorizada una ampliación presupuestal de 10 millones de pesos para liquidarlo, el director el Instituto, Ulises Lara se ha negado sistemáticamente aduciendo que “está valorando la situación”.
Mancera pone en riesgo de huelga al IEMS
Raúl Pérez acusó que la actitud evasiva del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Mancera ponen en riesgo la estabilidad del IEMS pues mantiene como postura negar los derechos laborales que les corresponden según la Ley Federal del Trabajo.
“Miguel Ángel Mancera es el responsable de resolver el conflicto del IEMS, pero es él quien ha utilizado a la Junta Local de Conciliación Arbitraje local para golpearnos. De seguir como vamos podríamos convocar a una huelga general en el Instituto lo que dejaría sin clases a más de 25 mil alumnos inscritos en las preparatorias de la Ciudad de México”, advirtió el docente.
Por otra parte la segunda persona con peso político y legal para resolver los conflictos en el IEMS es la Secretaria de Educación de la Ciudad de México, Alejandra Barrales quien también ostenta el cargo de presidenta del consejo del IEMS. Sin embargo, su postura ante el conflicto que amenaza con crecer, es el silencio.
“Nosotros no hemos buscado directamente a Alejandra Barrales, todo lo hemos tratado de hacer por la vía legal a través de la Junta Local de Conciliación Arbitraje local, ésta debería citar a Barrales para conciliar pero no ha hecho nada”, precisó Raúl Pérez.
Candil de la calle…
Como colofón a los no pocos problemas que afrontan los trabajadores el IEMS contra las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, cabe recordar que existe otra demanda por despido injustificado de al menos 50 trabajadoras de limpieza que prestaban sus servicios a esa institución hasta enero de este año.
Las trabajadoras despedidas han denunciado públicamente que mientras el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera pregonaba el respeto a los derechos laborales de los jornaleros de San Quintín y pugnaba por un aumento general al salario mínimo, ellas fueron víctimas de diversas violaciones a sus derechos amparados en la Ley Federal del Trabajo.

R3.0

No hay comentarios.: