lunes, 23 de mayo de 2016

Libran orden de aprehensión contra Fernando Schütte; es buscado por la PGJ-CDMX

Ciudad de México.- El Juzgado 39 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, libró orden de aprehensión contra Fernando Schüte Elguero, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad.
La orden de captura fue otorgada el 17 de mayo pasado, por el delito de fraude específico, por lo que agentes adscritos a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría capitalina realizan la búsqueda del inculpado.
Lo anterior se desprende de una denuncia presentada por varias personas que en 2005 adquirieron departamentos en una torre localizada en la calle Roberto Koch, número 17, colonia Paseos de las Lomas, delegación Álvaro Obregón.
En la preventa, los ahora probables responsables, Fernando Schütte y su socio Francisco Javier de Pablo Serra, acordaron con sus clientes que el inmueble no se gravaría.
Concluido el edificio comenzó la entrega de los departamentos,  sin embargo éste ya había sido hipotecado a BBVA Bancomer, por la cantidad de 40 millones de pesos.
Las fuentes consultadas señalaron que dicha acción dejó a los nuevos dueños sin la posibilidad de escriturar y con el riesgo de perder su patrimonio.
Señalaron Schütte Elguero negó su responsabilidad al asegurar que ya no era accionista de esa sociedad, aunque en las actas de constitución de hipoteca se desprende que él mismo firmó los documentos frente al banco.
En consecuencia, los afectados acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y presentaron la respectiva denuncia, la cual quedó radicada en la Fiscalía Central de Delitos Financieros.
Los afectados se enteraron posteriormente que el agente del Ministerio Público a cargo de la indagatoria, dictó el no ejercicio de la acción penal en favor de los indiciados, lo cual reiteró la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales.
Por esta razón, uno de los agraviados, Stephen Pilotas, promovió un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, por lo que una Juez de Distrito analizó el caso.
De hecho ordenó a la Procuraduría capitalina ejercer acción penal contra los indiciados al considerar que existen los elementos de prueba necesarios para acreditar la conducta delictiva de fraude específico.
Pese al recurso de revisión a la sentencia de la Juez, un Tribunal Colegiado confirmó la obligación para que la PGJ-CDMX consignara a los indiciados.
De tal forma que la dependencia ejerció acción penal contra los implicados el 9 de mayo pasado bajo la causa 97/2016, por lo que ocho días después, la Juez interina Dulce Leonor Marlene Moyao Herrera, del Juzgado 39 Penal, libró las respectivas órdenes de aprehensión.
En caso de que el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública sea aprehendido, será internado en el Reclusorio Preventivo Norte y quedará a disposición de la autoridad judicial que lo reclama.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...