viernes, 6 de mayo de 2016

Los medios de comunicación siguen siendo víctimas de la represión

Ciudad de México.- Los medios de comunicación y sus reporteros siguen siendo víctimas de la represión gubernamental –embozada en grupos delincuenciales-, y en ese sentido, el diario Vanguardia, que se edita en Saltillo, Coahuila desde hace 40 años, y que se encuentra demandado junto con varios comunicadores por el ex Gobernador de aquella Entidad, Humberto Moreira Valdés por presunto daño moral por una nota publicada tras su liberación el pasado 23 de enero de una prisión de alta seguridad de Madrid, España, acusado de lavado de dinero y supuestos vínculos con el crimen organizado, ahora es hostigado con anónimos, y una de sus periodistas ha sido puesta a resguardo tras las amenazas de muerte vertidas en su contra.
En ese sentido, en un editorial que publica en primera plana, asegura ser víctima de “espionaje, intimidación y ataque”, y relata el hostigamiento de dos personas no identificadas hacia una reportera a la que la dirección general tiene bajo resguardo desde esta madrugada.
El comunicado señala: “desde hace unas semanas, Vanguardia y sus periodistas están sufriendo una serie de actos de difamación, espionaje, acoso, vigilancia, intimidación y ataque cibernético por motivos desconocidos.
Hacemos un llamado a la comunidad periodística nacional e internacional, a las autoridades correspondientes y a la ciudadanía para hacer visible lo que pareciera un intento por mutilar la libertad y el derecho a informar que desde hace 40 años ejercemos, primero desde Saltillo, Coahuila, y ahora a la comunidad global con las nuevas plataformas informativas”.
De acuerdo a los directivos del rotativo, no hay certeza del origen del hostigamiento y amenazas que dieron inicio el 27 de Enero desde páginas de Internet que “fueron creadas para difamar, insultar e intimidar a miembros de la familia Vanguardia, al igual que a otros periodistas y comunicadores de Coahuila”.
Según el editorial, el pasado 25 de Abril, los servidores (electrónicos) del rotativo fueron atacados desde un ‘DDoS’ ubicado en Puebla, Coahuila y Nuevo León. Muchas de esas computadoras al parecer fueron instaladas en diversas universidades. El equipo técnico logró bloquear el ataque cibernético”.
La reportera hostigada está demandada junto con Vanguardia por Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila y ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, quien ante la justicia civil argumenta daño moral por una nota publicada tras su liberación el pasado 23 de enero de una prisión de alta seguridad de Madrid, España.
La demanda, radicada en el juzgado segundo de primera instancia en materia civil, con sede en Saltillo, Coahuila, fue notificada a Vanguardia hace dos semanas. 

Gobernantes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...