jueves, 19 de mayo de 2016

Vinculan a ‘Lord Rolls Royce’ con Alfredo Castillo en Michoacán

Ciudad de México.- En PN el periodista Carlos Loret da seguimiento al caso de Emir Garduño Montalvo, mejor conocido como "Lord Rolls Royce", el hombre que a bordo de uno de estos lujosos vehículos ordenó a sus guaruras atacar a un policía federal.
Según denuncias y testimonios de empresarios constructores de Michoacán que hicieron llegar a Primero Noticias, el tal "Lord Rolls Royce" tuvo una participación protagónica en la construcción de puentes en el libramiento norte de la ciudad de Morelia, Michoacán, una millonaria licitación.
Hace un par de años el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto lanzó un plan para rescatar Michoacán de los cárteles del narcotráfico. El plan incluyó la asignación de  un presupuesto de mil millones de pesos para la construcción de carreteras.
Esto fue supervisado por el entonces comisionado para la seguridad y el desarrollo del estado Alfredo Castillo.
Una de esas obras futuras era la remodelación del libramiento norte de Morelia para agilizar la circulación vehicular. Como parte del plan, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal lanzó una licitación para la construcción de cuatro puentes.
Según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (CST), dos licitaciones quedaron en manos de una empresa del Estado de México llamada Saro Infraestructura S.A. de C.V., relacionada con Emir Garduño Montalvo, el "Lord Rolls Royce".
Según testimonios de los constructores locales, con las licitaciones bajo el brazo, Saro Infraestructura S.A. de C.V. llegó a Morelia sin maquinaria ni trabajadores, y subcontrató a constructoras locales para hacer el trabajo de los puentes.
Sin embargo, con el paso de los meses, Saro Infraestructura comenzó a incumplir con los pagos.
Los constructores locales recurrieron a la Subsecretaría de Obras Públicas de Comunicaciones y Transportes Estatal y ésta respondió que no podía intervenir porque se trataba de un conflicto entre particulares.
En medio de los reclamos, los constructores locales aseguraron que Emir Garduño, el "Lord Rolls Royce", fue a Morelia donde tuvieron una reunión. Cuando uno de ellos le reclamó el adeudo, según denunció, Garduño Montalvo lo amenazó de muerte y lo intimidó asegurando que era un cercanísimo a Los Pinos.
Más ahogados, los constructores michoacanos tocaron la puerta del delegado de la SCT en Michoacán, Roberto Cervantes. Al enterarse éste de las presunciones del "Lord Rolls Royce", ordenó retenerle 9 millones de pesos para pagar a un primer grupo de proveedores, pero muchos otros, hasta hoy, aseguran no haber recibido paga por la obra.
A partir de lo publicado en la columna de Carlos Loret de Molla en el periódico El Universal, comenzó a circular en redes sociales una fotografía en la que aparece el ex comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo y Lord Rolls Royce en primera fila durante una supervisión de la obra de Morelia.
Castillo, hoy comisionado nacional del Deporte, dijo en un comunicado que la persona señalada, o sea "Lord Rolls Royce", aparece en la imagen porque asistió junto con arquitectos, obreros y funcionarios a un recorrido de supervisión de obra.
Castillo aseguró que no tiene relación con este personaje.
Luego, la SCT envió un comunicado en el que asegura que conforme a los documentos presentados por Saro Infraestructura S.A. de C.V., Emir Garduño Montalvo no aparece como accionista, representante legal o comisario.
Esto no coincide con lo señalado por los constructores michoacanos y es contradictorio a lo dicho por el hermano de "Lord Rolls Royce", el regidor priísta de Metepec, Jair Garduño, quien declaró en Primero Noticias que su hermano Emir  había recibido contratos de obra pública en Morelia, Michoacán.
La carta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes agrega que Saro Infraestructura entregó los trabajos el 30 de junio de 2015 en tiempo, forma y calidad.
A nivel local hay denuncias de que se atrasó y que existen constantes fallas en el alcantarillado de la obra, salto de varillas en las partes altas de los puentes, con afectaciones para los coches, y hasta malos cálculos con la cantidad de asfalto necesaria.

Marmorinforma

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