martes, 28 de junio de 2016

Acuerdo Segob-CNTE: mañana se reunirán para revisar los hechos violentos de Nochixtlán

Oaxaca.- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, acordó esta madrugada con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciar un diálogo directo el próximo miércoles, para revisar la situación de Nochixtlán, Oaxaca, a fin de esclarecer los hechos ocurridos hace poco más de una semana, y resarcir los daños correspondientes.
El acuerdo anterior, se registró luego de tres pausas de un diálogo iniciado ayer poco antes de las 20:00 horas entre las partes en conflicto, en la sede de la Segob.
El gobierno federal y la CNTE sostuvieron anoche el diálogo para avanzar en la solución de los problemas que llevaron al magisterio disidente a bloquear carreteras  y derivaron en el enfrentamiento que dejó ocho muertos en Nochixtlán, Oaxaca, el domingo 19 de junio.
A las 20:00 horas de ayer el gobierno federal, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la representación de la CNTE iniciaron su segundo encuentro, en el cual los maestros insistieron en su demanda de derogar la reforma educativa, petición que fue rechazada por la Federación.
En medio de una tensa calma, con decenas de maestros fuera de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, las partes en el diálogo retrasaron dos horas las negociaciones cuyo arranque estaba previsto para las 18:00 horas de ayer lunes.
El ingreso de una veintena de profesores disidentes a la sede la Bucareli, fue coreado por sus seguidores con un “¡Va a caer…! ¡Va a caer…!”, en obvia referencia a la reforma educativa, objetivo central del magisterio disidente.
Sin embargo, desde temprana hora, en entrevistas radiofónicas, el secretario de Gobernación había dejado en claro que el diálogo no tenía nada que ver con la reforma educativa ni con la liberación de los dirigentes magisteriales.
Se esperaba que las negociaciones de ayer lunes se prolongaran hasta pasada la medianoche, debido que a que el gobierno federal pondría sobre la mesa la necesidad de liberar por completo las carreteras de Oaxaca y otros estados, principalmente el reinicio inmediato de las clases a fin de no perjudicar el ciclo escolar de los estudiantes.
De manera extraoficial se conoció que la CNTE insistió en el punto de la liberación de su dirigente Rubén Núñez; pero el gobierno se mantuvo en que este es asunto que compete a la PGR, y, por tanto, este tema no forma parte de la agenda.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...