martes, 28 de junio de 2016

Ceden a los ambulantes el Eje 1 Norte para un corredor comercial

Ciudad de México.- Vendedores ambulantes, afines al Partido de la Revolución Democrática (PRD), convencieron a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para que les permitieran construir un corredor comercial sobre ambas aceras del Eje 1 Norte desde Paseo de la Reforma hasta Avenida del Trabajo.
Asimismo, la administración capitalina los apoyará con el financiamiento de un crédito bancario para que cada ambulante pueda pagar la estructura que colocará en la vía pública para poder ofertar sus productos.
Serán créditos de 10 mil pesos por ambulante y el proyecto, que propuso la dirigente de ambulantes, María Rosete, será similar al que se encuentra en San Cosme.
Crónica adelantó que los comerciantes de dicha arteria, una de las más conflictivas del primer cuadro, exigieron a la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública la creación de un corredor comercial en dicha zona, aprovechando las obras de reencarpetado que se realizan en el lugar, y que fueron suspendidas por falta de pago a los trabajadores.
La líder de comerciantes ambulantes del barrio de Tepito, María Rosete, confirmó a esta reportera la aprobación del proyecto, que se realizará en los próximos meses; no obstante, se limitó a explicarlo a detalle.
“Ya estamos en pláticas para iniciar con el proyecto, para saber cuándo vamos a comenzar y cómo serán las estructuras que se van a colocar”, indicó la dirigente.
—¿Con quién negociaron?—se le preguntó a la dirigente.
—Con el director de Gobierno, Horacio Robles, y con Javier (Francisco de Asis) Vallejos (Coordinador General de Reordenamiento en la Vía Pública del Centro Histórico).
—¿Cómo será?
—Será un corredor que se implementará en todo el Eje 1, en ambas aceras. Será por tramo-calle hasta construirlo.
—¿Por dónde empezarán?
—Por la acera norte, de Reforma a avenida del Trabajo y viceversa.
—¿Pero hay más dirigentes involucrados, no?
—Se celebraron reuniones por separado con diferentes grupos de dirigentes en Eje 1.
—¿Y quién pagará el corredor?
—Los comerciantes contarán con el apoyo del GDF a través de un préstamo de la Sedeco (Secretaría de Desarrollo Económico) y un subsidio de Sedeso (Secretaría de Desarrollo Social), esto para la realización y pago de la obra.
Aunque Rosete no quiso revelar la cantidad que se les entregará como préstamo, dirigentes, que forman parte del círculo cercano de la comerciante revelaron que serán 10 mil pesos a pagar a tres años.
Asimismo, comentaron que el corredor que se construirá sobre la arteria que cruza por la Lagunilla, Tepito y la colonia Morelos será similar al que se edificó en la avenida Rivera de San Cosme.
Se trata de estructuras metálicas fijadas al asfalto y con un techo que los cubre del sol y la lluvia, además de que cuenta con espacios delimitados para ofrecer mercancía de todo tipo.
Crónica buscó la postura de las secretarías de Desarrollo Económico y Desarrollo Social respecto a la construcción de dicho comercial, sin embargo, dijeron no conocer el proyecto y se limitaron a informar que eso era asunto de Programas Delegacionales y Reordenamiento de Vía Pública, cuyos representantes son los que mencionó Rosete.
OPOSICIÓN. Un grupo de comerciantes de la Confederación de Organizaciones del Barrio de Tepito, a quienes se les observó apoyando la campaña y los eventos del delegado Ricardo Monreal, se oponen a la construcción del corredor del Eje 1 Norte, argumentando que “no nos va a convenir” eso que las autoridades del gobierno central acordaron con Rosete.
Guillermo Guzmán, comerciante de Tepito, aclaró que no estaba en contra del corredor, sino que “los jefes” estaban obligados a negociar con todos los involucrados y no sólo con una dirigente que es del mismo partido político que está en el poder.
CAÓTICO. Comerciantes y vecinos del Eje 1 Norte manifestaron su molestia, pues llevan un mes sin un lugar fijo para trabajar o saltando y driblando charcos, tuberías y maderas viejas, debido a que no se concluyeron los trabajos de pavimentación como se había acordado con las autoridades.
El pasado 16 de mayo fueron retirados 35 puestos ambulantes desde Allende hasta Comonfort mediante un acuerdo entre la dirigente y las autoridades de Reordenamiento de la Vía Pública, esto con el argumento de que se pondría en marcha el programa, del Gobierno de la CDMX de recuperación de la movilidad en dicha arteria.
Cabe recalcar que los ambulantes oscilan entre los 60 y 75 años de edad, colocan una manta o un plástico en el piso para poner su mercancía; trabajan los 7 días de la semana sin horario fijo siendo esta actividad su única forma de sustento.
Durante recorridos por la zona se comprobó que sobre dicha artería, en la zona de obras, no había un solo trabajador, y mucho menos había señales de que se encontraran trabajando.
Sobre la banqueta, de la cual fueron retirados los ambulantes, sólo hay arena, lodo, maderas viejas, cartones viejos y tuberías.
Y con las fuertes lluvias que han azotado en la ciudad, el lugar se ha vuelto fangoso y un dolor de cabeza para peatones, vecinos y comerciantes, quienes tienen que caminar sobre el arroyo vehicular.
Incumplimiento
Basura, charcos, lodo, maderas y piedras, se observan en las aceras del Eje 1 Norte luego de que trabajadores suspendieron las obras de rehabilitación por falta de pago desde hace un mes y medio.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...